Sindicales
26/9/2024
Se pone en pie el movimiento de residentes y concurrentes
Gran paro de residentes de Nación con el apoyo de la Asamblea CABA.
Seguir
Lucha de residentes y concurrentes.
En los últimos días, la ciudad de vio atravesada por numerosas movilizaciones, entre ellas la de residentes de Nación, que convocaron a un paro sin precedentes de 48 hs. sin guardias por el salario. El reclamo incluye un rechazo al incumplimiento del pago no remunerativo al que el gobierno nacional se comprometió pero que incumplió en 2 oportunidades.
Este paro también confluye con la enorme lucha que se está desarrollando en el Hospital Garrahan, con paros masivos de toda la planta profesional y administrativa, que contó con un paro solidario de residentes de CABA del hospital.
La asamblea CABA se reunió el pasado lunes, impulsada por los aprietes a residentes del Hospital Garrahan que se organizan por el salario y sus condiciones laborales, y por la cuestión salarial de todas las residencias de CABA.
En una asamblea virtual nutrida de compañerxs residentes y concurrentes de más de 10 hospitales y efectores de salud de CABA, se votaron iniciativas que presentan una perspectiva de lucha y organización contra el plan de guerra que proponen los gobiernos nacional, de PBA y de CABA a lxs trabajadorxs de la salud pública.
Lxs trabajadorxs del Garrahan están dando una lucha enorme por mejorar sus condiciones laborales, votando parar el 2, 8 y 9 de octubre. Luego de un apriete por parte de la patronal a un grupo de residentes, la solidaridad no tardó en llegar y la respuesta fue la unidad de lxs trabajadorxs del Garrahan y de la asamblea CABA. Por este motivo se votó sacar un comunicando rechazando los aprietes contra lxs compañerxs y llamando al cese de actividades desde el mediodía del día 2 de octubre para confluir con el Hospital Garrahan, que ya votó parar y movilizar, y así armar una columna enorme de trabajadorxs de la salud en lo que será la segunda marcha educativa.
Por su parte, en la asamblea se discutió la cuestión salarial y la entrega total de las paritarias por parte de los sindicatos burócratas y una pasividad que solo se explica como una contención hacia lxs trabajadorxs en contra de sus intereses. También se habló de la pérdida salarial que acuerda mes a mes Sutecba, cerrando todas las paritarias municipales deja pintados a AMM, y Federación, como reflejó el último mísero aumento del 4% que ni siquiera anunciaron.
Por este motivo, llamamos a otra asamblea el lunes 30 para seguir debatiendo un plan de lucha que tendrá como puntapié inicial el 2 de octubre. Vamos por el salario y la salud pública, a confluir en una gran marcha y un próximo plan de lucha.