26/12/2020

Se refuerza la lucha de los trabajadores del Parque de la Costa

El lunes 28 a las 9 horas realizarán un corte en el Obelisco.

En las últimas semanas los trabajadores del Parque de la Costa han dado importantes pasos. Han reforzado la lucha y la organización por el cobro del 100% de sus salarios y del aguinaldo, contra los despidos encubiertos y por la reapertura del Parque. El Parque de la Costa se encuentra paralizado desde hace 9 meses, y la respuesta de la patronal Sociedad Comercial del Plata (SCP) ha sido recortar salarios y aguinaldos. Algunos de los 500 trabajadores con los que cuenta el Parque solo están cobrando unos $5.000 por ATP. Asimismo, la patronal  impulsa los retiros voluntarios, como forma solapada para deshacerse del personal sin tener que violar el decreto de prohibición de despidos.

Por su parte, los Estados municipal y provincial sólo se hacen eco de los reclamos de la patronal. En el Concejo Deliberante de Tigre se votó una ordenanza que le condonó una deuda de 14 millones de pesos por tasas municipales a Sociedad Comercial del Plata, y la legislatura provincial se apresta a garantizarle a la patronal la eximición de impuestos inmobiliarios e ingresos brutos. La confiscación de los salarios y los aguinaldos de los trabajadores del Parque, por un lado, y los subsidios (ATP), las condonaciones y exenciones impositivas que el Estado le garantiza a SCP, por otro, se ejecutan sin que el gobierno le haya reclamado al holding la apertura de sus libros de contabilidad. Es evidente que los gobiernos de Julio Zamora (intendente de Tigre) y Axel Kicillof priorizan los negocios capitalistas mientras los 500 puestos de trabajo se mantienen en la deriva.

Las direcciones sindicales de SUTEP y Pasteleros, que detentan la representación formal de los trabajadores, se encuentran jugando un papel claramente funcional a las necesidades de la patronal. Aunque en las actas de las audiencias las direcciones sindicales hacen figurar los reclamos de sus afiliados, en simultáneo operan sistemáticamente para desorganizar y desmovilizar a los trabajadores, incluso mediante amenazas y aprietes a los compañeros. Ambas direcciones sindicales han llamado al inmovilismo en nombre de la “llegada de un nuevo inversor” que al momento nadie conoce. A su vez, han pretendido entrampar a los trabajadores en el apoyo a la ley en tratamiento en la Legislatura, que como ya señalamos solo le garantiza beneficios a la patronal pero no garantiza ni la continuidad laboral de los trabajadores ni el pago en tiempo y forma de salarios y aguinaldos.

En este cuadro, los trabajadores han avanzado en su organización independiente. Es así que luego de la asamblea del domingo 13 los trabajadores realizaron numerosas iniciativas de lucha. El miércoles 16 concertaron una movilización al municipio de Tigre, que logró arrancarle al gobierno de Julio Zamora bolsones de comida para los compañeros. El viernes 18 los trabajadores se movilizaron al ministerio de trabajo de Provincia en La Plata, donde  desenmascararon el papel entregador de la burocracia de SUTEP y Pasteleros, y luego participaron de la movilización al Congreso Nacional impulsada por el plenario obrero reunido  en la sede del Sutna en Pilar. El lunes 21 realizaron una nueva movilización al municipio de Tigre y en asamblea votaron una nueva acción para el lunes 28 en el Obelisco.

La acción del lunes es una parada importante para los trabajadores del Parque de la Costa. Es necesario acompañarla y rodearla de solidaridad. En adelante, la denuncia del papel de los gobiernos de Zamora y Kicillof, por su respaldo a la patronal vaciadora y su inacción ante los reclamos de los trabajadores, debe ocupar un lugar fundamental en la lucha y la agitación de los trabajadores. La exigencia del pago del 100% de los salarios y aguinaldos y el rechazo de los despidos encubiertos debe asociarse al reclama de que se abran los libros contables de SCP. Si la reapertura del Parque de la Costa, garantizando los protocolos de seguridad e higiene, no es asegurada inmediatamente por SCP ni por un nuevo inversor, es necesario reclamar su estatización, sin pago ni indemnización, y que el Parque quede bajo el control y la supervisión de sus propios trabajadores.

 

En esta nota

También te puede interesar:

La lucha obtiene la reincorporación de los despedidos.
Impunidad y protocolos contra la juventud.
Acciones luego de la salvaje represión en barrio Villa Roca.
En un comunicado emitido por el gobierno provincial afirman que en enero se efectuarán los pagos.
Fue unánime entre las direcciones sindicales la entrega del salario.
La segunda ola ya llegó, gracias a la desidia patronal.