Sindicales

9/9/2020

“Se vienen los mataderos”: patota de Uatre amenaza a trabajadores rurales

Responsabilizamos al Estado y la dirección de Uatre por la integridad física de cada trabajador y sus familias.

Concejal del Partido Obrero de General Godoy

En los últimos días se han sucedido una serie de amenazas -tanto anónimas como con autores reconocidos- contra varios trabajadores rurales de la localidad rionegrina de Villa Regina que vienen dando pelea por sus reivindicaciones.

Las amenazas van desde indicaciones para abandonar la organización y la lucha por el adicional por zona desfavorable, hasta el señalamiento de que la agrupación de los rurales de Villa Regina iba a convertirse “en un matadero” si Pablo Cariman, actual secretario general de Uatre en esta localidad, era desplazado del cargo (un reclamo que ha reunido 600 firmas de trabajadores en lucha).

Dos de las víctimas de amenazas decidieron hacer una denuncia penal en la comisaría 5º de Villa Regina.

Copia de la denuncia penal, donde puede verse reproducido uno de los textos de amenaza: “Que se quieren hacer los delegados. Se vienen los mataderos, más a los traidores”

Las amenazas responden a que se hace sentir cada vez con más fuerza el rechazo a la política pro patronal de la actual conducción sindical del gremio Uatre en la provincia de Río Negro, que se ha hecho de grandes privilegios personales permitiendo que los empresarios frutícolas amasen millones superexplotando trabajadores, muchas veces de manera esclava.

Además, sus relaciones con los partidos políticos gobernantes han quedado cada vez más claras. De hecho, como se ha conocido en las últimas semanas, cada secretario general de Uatre en las provincias de Río Negro y Neuquén cobra el plus por zona desfavorable. Es decir, el Estado y la patronal le reconocen un beneficio a los secretarios generales que le niegan como derecho a los y las trabajadoras rurales.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10213775787467897&id=1802843360

 

Los trabajadores amenazados, en la entrevista dada a Prensa Obrera, relataron hechos que deberían alertar a todo el movimiento obrero de la provincia. Lo que debería también alertar es que ningún sindicato de la provincia, ni ninguna de las centrales obreras (es decir, la CGT y las dos CTA’s) se haya pronunciado en contra de este gravísimo hecho. Tampoco lo habían hecho tiempo atrás, cuando aparecía la primera amenaza contra uno de los dos trabajadores denunciantes, que ya ha recibido al día de hoy mensajes mafiosos de al menos tres personas diferentes. Solo expresaron su solidaridad sectores antiburocráticos de esas centrales.

El punto es que esto ya ha pasado de castaño oscuro, y se ha vuelto enorme la preocupación por la integridad física de cada trabajador y trabajadora. El Estado no hace nada por saber de dónde vienen estas amenazas, encontrar a los responsables y castigarlos. De igual manera, podemos afirmar que la democracia sindical en Uatre hace mucho tiempo no existe.

Desde el Partido Obrero responsabilizamos al Estado y la actual dirección de Uatre nacional y provincial por la integridad física de cada trabajador y trabajadora, y de cada integrante de cada una de sus familias.

Basta de aprietes y amenazas. ¡Zona desfavorable ya!

Por una Uatre democrática, independiente y de lucha. Todo el apoyo a los trabajadores organizados.