Sindicales

5/5/2024

Sindicatos aeronáuticos llaman a movilizar cuando se trate Ley Bases en el Senado

Es imprescindible la convocatoria a un paro activo.

Reclamo contra los despidos en Aerolíneas Argentinas y GPS

Luego de no haberse movilizado cuando se aprobó la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el Frente Sindical Aeronáuticos (APA, Apla, Apta y Upsa) ha sacado un comunicado llamando a ir al Senado el día en que se trate la Ley.

La situación de Aerolíneas Argentinas e Intercargo es terminal. El vaciamiento del gobierno está llevando al cierre de rutas nacionales e internacionales. La licuación salarial es insoportable. Entre los tercerizados, como GPS, los despidos son masivos.

La Ley Bases habilita al gobierno a privatizar ambas empresas. De materializarse, redundará en una fuerte reestructuración en el sector que afectará fuertemente la conectividad en el octavo país más grande del mundo. Un cambio de este tipo traerá aparejado miles de despidos en el sector.

Los sindicatos aeronáuticos que sólo han convocado a una paro de 24 horas por fuera de las medidas de la CGT, han llamado a movilizarse al Senado por el malestar que se está expresando en la base de los gremios. Una muestra de eso fue la presencia autoconvocada de decenas de trabajadores de Aerolíneas Argentinas en el Congreso cuando se trató la Ley en diputados.

Frente al riesgo de que la autoconvocatoria desborde, han elegido tomar la iniciativa y convocar a movilizar ese día, aunque sin paro.

La creciente disconformidad en un sector importante de la población que llevó a movilizaciones masivas el 8M, el 24M y a la inmensa movilización educativa del 23A está comenzando a sentirse entre los aeronáuticos, a los que el gobierno de Milei les está pasando la licuadora y que ahora les quiere pasar la motosierra.

La medida de la CATT para el 6 de mayo es una farsa. En lugar de realizar asambleas en todos los lugares de trabajo, los sindicatos aeronáuticos sólo harán una conferencia de prensa y una especie de asamblea en Aeroparque, a la que sólo convocan a los cuerpos orgánicos.

Por esta senda no lograremos frenar los planes del gobierno.

Párrafo aparte merece la AAA (aeronavegantes) que ni siquiera se ha sumado a la convocatoria al Senado o a la conferencia de prensa de la CATT. Un inmovilismo que es completamente funcional a los planes de Milei

Para ir a una lucha real contra la privatización de Aerolíneas Argentinas deben convocarse de inmediato a asambleas en todos los lugares de trabajo que definan un plan de lucha. Es imprescindible la convocatoria a un paro activo con movilización al Senado el día en que se trate la Ley Bases.

No está dicha la última palabra, luchemos para derrotar la reforma esclavista de la Ley Bases
Impulsemos una gran campaña por un paro activo frente al tratamiento en el Senado. –
prensaobrera.com