Sindicales
30/8/2022
SiTraCP rechaza el acuerdo salarial de miseria y hambre de casas particulares
Se exige un salario para la 5ta categoría de $110 mil.
Seguir
Foto: Federico Imas/ Ojo Obrero Fotografía
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares anunció la nueva pauta salarial para las trabajadoras del servicio doméstico y tareas de cuidado que estará vigente hasta el mes de noviembre cuando se haría una nueva revisión.
El acuerdo salarial consiste en un aumento del 36% en cuatro tramos mensuales del 9% (agosto, septiembre, octubre y noviembre) calculados sobre el salario vigente en junio. Es decir, que según nuestros cálculos, la 5ta categoría pasaría a cobrar en $48.524 mensual y $394 la hora a partir de agosto, $52.530 mensual y $427 la hora a partir de septiembre, $56.530 mensual y $470 la hora a partir de octubre y $60.544 mensual y $492 la hora a partir de noviembre.
El jueves 25/08, un mega operativo policial intentó frenar la movilización de las trabajadoras nucleadas en el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares. El SiTraCP estaba denunciando que excluyeron a sus representantes de la discusión salarial y planteando un ingreso mensual para la 5ta categoría de $110.000, o sea, el equivalente a una canasta básica.
Brítez, dirigente de UPACP (sindicato burocrático del sector) declaraba a Infogremiales que “Fue el mejor acuerdo que pudimos lograr por el momento. En total logramos hasta noviembre un 51%. Un 15% que se había cerrado anteriormente y un 36% hasta noviembre”. Sin embargo, Brítez no dice nada de que se espera una inflación del 90% anual y que las trabajadoras se siguen encontrando por debajo de la línea de indigencia.
La Comisión de Nacional de Trabajo en Casas Particulares, integrada por los representantes del Ministerio de Trabajo, UPACP, sindicatos regionales y las asociaciones patronales, todos ellos son responsables por la miseria salarial y las condiciones de trabajo esclavizantes a las que las someten.
Por eso, las trabajadoras pusieron en pie un sindicato independiente (SiTraCP) y vienen organizándose con reuniones y acciones de lucha en distintos puntos del país en defensa de sus derechos y visibilizando la situación de las trabajadoras de casas particulares.
Las trabajadoras de casas particulares son un millón y medio de mujeres que tienen un ingreso de hambre y son empujadas a la más absoluta precariedad, engrosando las filas de población indigente argentina que en un 70% se compone de mujeres. Ante este panorama, los sindicatos del sector, la CGT, la CTA están más preocupados por defender a Cristina Fernández de Kirchner y cuidar sus acuerdos con el gobierno de Massa-Fernández y Cristina que por defender a las y los trabajadores. Por eso, desde el SiTraCP junto a la Coordinadora Sindical Clasista, el Polo Obrero, el sindicato del neumático SUTNA y muchas otras organizaciones clasistas vienen planteando la necesidad de un paro nacional y un plan de lucha para enfrentar el ajuste, el hambre y la miseria salarial.
El Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares SiTraCP se siguen organizando, rechaza esta paritaria miserable y exige: aumento salarial de emergencia que eleve a $110.000 el mínimo mensual de la 5ta categoría, registración, reconocimiento de antigüedad retroactiva, basta de violencia y maltrato a las trabajadoras, jubilación anticipada por trabajo insalubre.
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/salio-el-decreto-del-puente-al-empleo-otro-fraude-que-no-resuelve-el-desempleo
https://prensaobrera.com/politicas/septiembre-viene-con-remarcaciones-de-precios-apalancadas-por-el-gobierno