Sindicales

4/7/2024

Subte: Emova y Macri quieren el desafuero y despido de 5 directivos de Agtsyp

Subte.

La empresa Emova solicitó el desafuero de 23 directivos y delegados de Agtsyp para aplicar sanciones y despidos. En este momento, la Justicia está avanzando contra 5 de ellos. Fueron notificados de que la empresa pretende despedirlos por “levantar molinetes” y ya tuvieron que presentar su descargo. Entre los 5 se encuentra Christian Paletti, miembro del Comité Ejecutivo por la minoría opositora y de la Agrupación Naranja del Subte.

Con este ataque directo contra el sindicato se busca quebrar la enorme tradición de lucha de los trabajadores del Subte. La empresa actúa alineada con el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien se declaró enemigo de los “metrodelegados”. Frente al último paro, Macri anunció acciones penales contra los trabajadores, cuestionó la jornada laboral de 6 horas y amenazó con la quita de la personería de la Agtsyp.

Las sanciones contra Claudio Dellecarbonara, revertidas con la lucha, son un antecedente al que hay que prestarle atención. Si bien las irregularidades en su notificación terminaron por hacer caer el desafuero, mostraron que el gobierno y la empresa fueron a fondo. El aval de la Justicia, en primera instancia, fue recibido por Macri como un respaldo para avanzar contra el resto.

Jorge Macri actúa a su vez en tándem con el gobierno de Milei. En la Ley Bases se estableció a los bloqueos (piquetes de huelga) como causal de despido y se anularon las reinstalaciones judiciales en despidos discriminatorios y antisindicales. Se trata de toda una línea reclamada por las patronales para terminar con la lucha de los trabajadores, contra los sindicatos y las comisiones internas combativas y delegados y hacer pasar los ataques contra el salario y los derechos laborales.

En el caso del Subte atacan la organización gremial para enterrar el reclamo por el doble franco y la desasbestización y despejar el camino para bajar los salarios y todos los derechos laborales arrancados con la lucha. La empresa viene de volver a poner el circulación los obsoletos Nagoya 5000 en la línea, contaminados con asbesto, y el gobierno de la Ciudad suspendió por enésima vez la licitación para reemplazar los trenes Mitsubishi de la línea B también contaminados.

Ante este cuadro, los trabajadores del Subte y la Agtsyp atraviesan un momento clave. Dejar pasar este ataque a la organización confiando en la “buena voluntad” de la empresa o de la Justicia puede ser mortal para la organización. Si en otro momento no avanzaron con sanciones se debe a las correlaciones de fuerza que se impusieron con la lucha. Es importante desarrollar una enorme campaña de solidaridad, adentro y afuera del subte, contra los desafueros y el intento de avanzar en despidos. Y poner en pie de lucha a todos los trabajadores para tomar las medidas de acción que sean necesarias. Impulsemos pronunciamientos en todos los gremios y organizaciones populares y de DD.HH. Está en juego el derecho a luchar y la herramienta para hacerlo, que es el sindicato construido contra la burocracia sindical.

Caputo y Milei hacen agua
Reforcemos la lucha contra los despidos y por la libertad de los presos. –
prensaobrera.com
Un renovado “Pacto de julio” para bancar el ajuste desde Tucumán
El mismo lunes 8 habrá en la provincia un acto contra este pacto antiobrero y antinacional. –
prensaobrera.com