Políticas

4/7/2024

Un renovado “Pacto de julio” para bancar el ajuste desde Tucumán

El mismo lunes 8 habrá en la provincia un acto contra este pacto antiobrero y antinacional.

Milei con los gobernadores. Foto de archivo.

Con una pretensión de épica patriótica, a las 12 de noche del 8 de julio Milei se apresta a firmar el postergado pacto de Mayo. Los protagonistas serán los mismos que fueron al rescate del gobierno aprobando su ley Bases. A los gobernadores de Juntos por el Cambio hay que sumar toda una pléyade de gobernadores del PJ como Jaldo, Sáenz, Jalil y otros. Se habla de que podría firmarlo hasta el kirchnerista gobernador Zamora que es de los que votaron en contra de la ley Bases pero aplica rigurosamente el ajuste en su provincia.

El decálogo original es un aval político al ajuste más grande de la historia. Repasemos:

Se proclama la inviolabilidad de la propiedad privada refiriéndose, claro, a la de los capitalistas, ya que Milei y los gobernadores son los ejecutores de la mayor expropiación de los últimos tiempos de la propiedad privada de los trabajadores: salarios y jubilaciones. Se establece el objetivo de bajar el gasto público del Estado al 25 % del PBI cuando hoy está 10 puntos arriba y crece, porque el ajuste ha provocado una caída brutal de la actividad económica. Semejante reducción del gasto con una economía que se achica, solo sería viable con centenares de miles de despidos, si se suman muchos millones de nuevos pobres en un país donde la pobreza ya llegó al 55%. Cuando se habla de que las provincias deben explotar sus recursos naturales, ya sabemos que se trata de aplicar el Rigi que es una política de saqueo de los recursos en bruto, sin industrializar, con libertad para importar “hasta los clavos” y dejando un desastre en materia ambiental. La cosa se completa con el aval a la reforma previsional y laboral. Hay que destacar que, aunque en la ley bases se excluyó la eliminación de la moratoria, los firmantes del pacto prevén eliminarla. Es que se dice que el derecho jubilatorio es el de los que hicieron los aportes, dejando afuera al 50 % de los trabajadores que complicidad del estado trabajan en negro toda la vida.

Cuando hablan de reducción de la carga impositiva está claro que hablan de rebajar impuestos al capital ya que acaban de reinstalar el impuesto a las ganancias sobre salarios y rebajar el impuesto al patrimonio.

El extremo de vergüenza de los gobernadores que van a firmar el pacto es el punto referido a la coparticipación. Se comprometen a rediscutir el modelo extorsivo actual que padecen las provincias. Claro que nada de eso va a ocurrir porque todos los protagonistas del pacto sostienen de manera irrestricta el sometimiento del país al pago de una deuda externa tan monumental como fraudulenta que se lleva la mayor parte del trabajo nacional.

A este paquete se suma ahora un punto 4 sobre educación que excluye cualquier compromiso de defensa de la educación universitaria en un país donde hubo un millón de personas en la calle defendiéndola y habla de una educación secundaria “útil” que en el concepto del capital es apenas una formación para el trabajo, no para los estudios superiores, no para formar integralmente a las personas.

El cinismo alcanza su grado extremo en el otro punto agregado, referido a una reforma política que “reconcilie a representantes y representados”. Esto de parte de un régimen que pretende sostenerse mediante la liquidación de las libertades públicas, protocolos anticonstitucionales, persecución y encarcelamiento de los opositores.

Contra este pacto antiobrero y antinacional estamos impulsando la movilización de las víctimas del ajuste en todo el NOA. En Tucumán habrá un acto unitario impulsado por el FIT-U y por otras organizaciones la izquierda y piqueteras, con la consigna “Abajo el pacto de Milei y los gobernadores, preparemos la huelga general para derrotar a Milei”. En Salta habrá una concentración el lunes por la mañana con similares protagonistas. Las direcciones sindicales incluidas las de la CTA guardan hasta ahora un silencio cómplice.

Milei llega a la firma de este pacto en medio de una renovada crisis económica, con fuertes evidencias que vamos a una devaluación de la moneda y a un relanzamiento de la inflación. Los gobernadores son una pieza clave de un intento de rescate del gobierno, le aprobaron la ley Bases y ahora le firman este pacto. Son todos protagonistas de la política fracasada que hundió a este país en la crisis actual. La oposición al pacto de Mayo que van a firmar el lunes nos plantea también el desafío de luchar por una salida de los trabajadores a este régimen de los fracasados.

Abajo el pacto antiobrero y antinacional del 9 de julio de Milei y los gobernadores
El Comité del NOA del Partido Obrero convoca a una gran movilización unitaria. –
prensaobrera.com
A los trabajadores y al pueblo
Declaración política del XXIX Congreso del Partido Obrero. –
prensaobrera.com