Políticas
29/6/2024
Abajo el pacto antiobrero y antinacional del 9 de julio de Milei y los gobernadores
El Comité del NOA del Partido Obrero convoca a una gran movilización unitaria.
Seguir
Milei y los gobernadores del NOA
El pacto que se dará el 9 de julio en la provincia de Tucumán será una instancia más de los acuerdos de los gobernadores y los partidos políticos con el ajuste de Milei. El Partido Obrero de las regionales de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy estamos impulsando reuniones organizativas con el activismo obrero y con las organizaciones de desocupados, en lugares de estudio y de trabajo de cada provincia para garantizar una gran movilización, como insumo para difundir ampliamente a todos los trabajadores el robo que significa el acuerdo del 9 Julio. El salvataje de los partidos del régimen al gobierno de Milei, que ha sido ampliamente debatido en el Congreso XXIX del Partido Obrero, se efectiviza una vez más con el acuerdo que promueven los gobernadores del NOA y que tendrá lugar en la madrugada del 9 de julio en la provincia de Tucumán. Desde el comité del NOA expresamos nuestro repudio a este acuerdo mediante la siguiente declaración:
Abajo el pacto antiobrero y antinacional de Milei y los gobernadores
El 9 de julio, en Tucumán, Milei hará un segundo intento por firmar un pacto con todo el arco político tradicional y las cámaras empresarias para bancar “el ajuste más grande de la historia” contra los trabajadores y un saqueo sin precedentes de la economía nacional. La oposición y la burocracia sindical evitaron, por ahora, un naufragio del gobierno aprobándole la ley Bases y el pacto fiscal. Avanzaron con una reforma laboral antiobrera, la reinstalación del impuesto sobre los salarios, la reducción de los impuestos a los ricos, un blanqueo de capitales para favorecer a los narcos y un régimen de entrega de los recursos naturales propio de una colonia con el Rigi. Sin el voto de radicales, macristas y de sectores del peronismo la ley nunca hubiera salido. Rescataron por ahora a un gobierno que solo multiplica la pobreza y que está fracasando incluso en frenar la inflación que es su único caballito de batalla.
Los gobernadores del NOA sin distinción de partido, Sáenz, Jaldo, Sadir, Jalil y cía., mandaron a sus diputados a apoyar el paquete y la versión más entreguista del Rigi, reservándose su rol de intermediarios en la entrega de los recursos naturales especialmente a las mineras. Así, las provincias agregan a los beneficios del Rigi toda clase de subsidios y reintegros de impuestos y que el destino de las miserables regalías se aplique fundamentalmente a obras públicas en beneficio de las propias empresas. Es el modelo minero que en “Bajo La Alumbrera”, Catamarca, se aplicó por 20 años en donde se llevaron fortunas, dejando pueblos pobres y con enormes pasivos ambientales. Los recursos se van fuera del país sin industrializar, se ofrecen muy pocos puestos de trabajo y de mala calidad y se evade incluso el pago de impuestos como quedó expuesto con la empresa yanqui Livent que extrae litio en Catamarca. A esta política fracasada, responsable de que en el NOA tengamos los mayores indicadores de pobreza e indigencia, oponemos la declaración de interés público del conjunto de los recursos naturales y un plan de industrialización bajo control de los trabajadores.
Los gobernadores han firmado un “pacto de Güemes” a iniciativa de Sáenz, que acaba de declarar que ese pacto no es más que el anticipo del que firmarán el 9 de julio en Tucumán. Se trata, apenas ,de un reclamo por la reactivación de obras públicas paralizadas justamente por el impacto del “ajuste mas grande de la historia” al que los gobernadores apoyan, en primer lugar, licuando los salarios de los empleados públicos en sus provincias, que perdieron al menos un 40/50% contra la inflación en los últimos seis meses. El gobernador kirchnerista Zamora, que se ha opuesto al paquete, encabeza sin embargo esta cruzada contra el salario de los empleados públicos, con aumentos en negro y sin paritarias. Todas las patronales, pero especialmente las de los ingenios y citrícolas, aprovechan el respaldo político de los gobernadores y de Milei para pagar salarios miserables que apenas superan la mitad de la canasta de pobreza, aunque sus ganancias se hayan multiplicado por el aumento de los precios de los alimentos por encima de la inflación. El trabajo temporario en la construcción de los yacimientos mineros se paga apenas un 20% más que en la ciudad, las jornadas son de 12 horas, se multiplican los accidentes graves y las muertes porque las empresas no garantizan las condiciones elementales de seguridad.
Llamamos a los trabajadores, a las organizaciones de izquierda, piqueteras y estudiantiles, a movilizarnos el 9 de julio en Tucumán. A oponer al pacto vergonzoso y antiobrero de Milei y los gobernadores un programa para enfrentar la miseria social y unir a todas las víctimas del ajuste.
Preparemos la huelga general para derrotar a Milei y a la motosierra de los gobernadores.
*Salarios y jubilaciones iguales al costo de la canasta familiar
*Ningún despido, ocupación de toda fabrica que cierre o despida para defender los puestos de trabajo. Solidaridad con los obreros de Textilcom de Catamarca. Seguro universal al parado.
*Abajo el protocolo represivo de Patricia Bullrich, basta de represión a los que luchan.
*No al saqueo de las mineras y al Rigi, por una minería estatal bajo control de los trabajadores con derecho a veto de las comunidades en materia ambiental, en el marco de un plan nacional que industrialice los recursos y aplique la renta garantizar el acceso a vivienda educación y salud a toda la población.
*Ruptura con el FMI y cese del pago de la deuda.