10/02/2021

Subte: grave concesión a la patronal de la mayoría de la conducción de AGTSyP

Ante la convocatoria de Metrovías a personal de riesgo por Covid – 19.
La Naranja del Subte

El conflicto en el subte provocado por la convocatoria patronal a personal de riesgo por Covid – 19, para que tome tareas, tuvo un desenlace reaccionario. La mayoría de la conducción de la AGTSyP concilió con la patronal, sentando un precedente grave para todo el movimiento obrero.

Efectivamente, luego de haber levantado el plan de lucha votado por el cuerpo de delegados contra semejante vulneración de normas elementales de bioseguridad, la firma de la AGTSyP apareció suscribiendo un acta firmada también por Metrovías y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a través de SBASE (sociedad estatal propietaria y controlante). Allí se admite que los trabajadores mayores de 60 años sean convocados por la patronal, no reconociéndoseles su condición de grupo de riesgo, contra todas las disposiciones nacionales e internacionales, que durante un año de pandemia han reglado la protección de la población en mayor peligro. Hay antecedentes: Larreta emitió una normativa para la apertura presencial de clases, que directamente excluye de los docentes exceptuados a los mayores de 60.

El argumento, en el caso del subte, de que la concurrencia sería “opcional”, está relativizado por una redacción capciosa. Se puede desistir, dice, “en tanto el factor de riesgo subsista”, pero si la edad no se considera factor de riesgo, los mayores “sanos” quedarían obligados. Un verdadero matete en línea con la autorización a la empresa para realizar exámenes médicos a los mayores de 60, para demostrar que no tienen “factor de riesgo” y presionarlos individualmente. El campo de manipulación y extorsión sobre los trabajadores es ilimitado, desde que transforma una medida colectiva de prevención en una decisión individual. En concreto, la AGTSyP ha firmado que los mayores de 60 están en condiciones de trabajar a pesar de que las estadísticas mundiales indican que, de contagiarse, tienen cinco veces más probabilidades sobre el promedio de enfermar gravemente y morir.

Los sectores combativos del subte y sus delegados no solo rechazaron el acta en esos términos, sino que señalaron que los exámenes médicos compulsivos pondrán en riesgo a los compañeros que se auto aislaron preventivamente. Por qué examinarlos si se va a aceptar que no concurran. Hicieron notar también, que el texto no menciona los descuentos hechos a los trabajadores ya convocados y que no se presentaron. Se arregló “de palabra” (!?)

La firma de esta aberración por parte de la AGTSyP es una adaptación a la presión de los capitalistas y la derecha, apañados por el gobierno nacional y los gobernadores, para la apertura económica total y la eliminación de cualquier confinamiento y protocolo anti covid. Pero, además, sienta un precedente nefasto de cara a todo el movimiento obrero, en un cuadro donde la pandemia arrecia (2 millones de infectados y casi 50.000 muertos), la vacunación no es más que una promesa y la circulación crece con el turismo de vacaciones y la próxima apertura de las clases presenciales en todo el país. Un golpe sobre los docentes en particular, convocados sin condiciones sanitarias elementales. Se trata, en definitiva, de una adaptación política al gobierno nacional, al que la conducción adhiere, que impulsa la “normalización” general y por lo tanto del transporte. Quitando de paso toda autoridad a la vasta campaña de Roberto Pianelli y otros gremialistas oficialistas, responsabilizando a Larreta por una apertura “criminal” que ahora habilitan. También reduce a papel mojado la extensísima documentación presentada por los abogados de AGTSyP fundamentando claramente la ilegalidad del accionar patronal.

El método utilizado para la aprobación de este acuerdo inaceptable, evidencia “cola de paja” en sus protagonistas. El plan de lucha se votó en el plenario general de delegados y la base lo tomó con fuerza. Ahora fue levantado – y el acta firmada – en una sesión de dirección sin votación y por una reunión “informativa” y exclusiva de los delgados de tráfico (la mayoría de los convocados son conductores). No hubo mandato de la base del subte para semejante capitulación. Evitaron el propio plenario general delegados.

En un comunicado, los miembros por la minoría del secretariado ejecutivo de AGTSyP y los delgados de la oposición, están denunciando por “inadmisible esta concesión a la patronal” sin mandato de base y llaman “a todos los trabajadores a rechazar estos puntos, brindando el respaldo a los compañeros mayores de sesenta de hacer uso de su derecho de apegarse a la reglamentación vigente sin condicionamiento”. Exigen la convocatoria a asambleas y plenario de delgados para retomar el plan de lucha.

En esta nota

También te puede interesar:

El cuadro epidemiológico se agrava, y el gobierno, en lugar de responder reclamos, persigue a trabajadores de la salud.
Se abre nueva sala Covid ante el desborde de casos.
Una vez más, el país es reconocido mundialmente por tener los peores índices en relación al coronavirus.
Dramático testimonio de la hija de un paciente de coronavirus que desde hace días espera por una cama en terapia intensiva.
También descalificaron por contagios al seleccionado femenino de básquet.
La disputa no puede ocultar que no hay grieta a la hora de aplicar el ajuste fondomonetarista, y de defender los intereses patronales.