Sindicales

19/7/2024

Sumemos la agenda de reclamos de lxs no docentes a la lucha en la Universidad de Córdoba

Preparemos el no inicio con paro y movilización junto a lxs docentes y estudiantes.

Delegado No docente de ATE FFyH

Marcha educativa.

La docencia de la Universidad Nacional de Córdoba en asamblea resolvió la no toma de exámenes y el no inicio de clases. En este cuadro, sobran los motivos para sumar la agenda de reclamos de lxs no docentes, y de estudiantes. En ese sentido, el próximo 23 de julio a las 18 horas está planteada una movilización en defensa de la educación pública, junto a la docencia provincial que esta en pie de lucha, impulsada por Uepc-Capital.

La mencionada marcha puede ser un canal de expresión de los reclamos de lxs no docentes. Esto es clave porque la cuestión salarial es central para el próximo cuatrimestre, la cual no solo no se ha resuelto, sino que mediante incrementos unilaterales del gobierno nacional de Javier Milei se ha agravado. El sueldo inicial (con secundario y sin antigüedad) de lxs nodocentes está en $521.850 en junio y, si tomamos de noviembre a junio, perdimos el 55,8% del poder adquisitivo del salario en comparación a la canasta básica del Indec, dejando hasta la categoría 3 con un básico bajo la línea de la pobreza y el de la categoría 1 si tomamos la canasta familiar de ATE Indec.

Según el Centro de Almaceneros de Córdoba los básicos de los no docentes de hasta la categoría 5 están bajo la línea de la indigencia. Sin salarios que cubran la canasta familiar, no hay universidad pública.

Que hoy tengamos una enorme cantidad de no docentes indigentes es el resultado de años de acuerdos a la baja, si tomamos de diciembre del 2019 al 2023 este salario inicial pasó de representar el 82,4% de la canasta básica al 66,1% respectivamente, y más para atrás la perdida sigue.

Esta situación se ve en las distintas facultades y dependencias, como se reflejó en las asambleas y actividades que salieron previo al receso como el matecocidazo, la baja de las aulas virtuales de filo, volanteadas de hemoderivados o las banderas del claustro colgadas en los distintos pabellones. Ese malestar de lxs compañerxs se vuelca a la acción, y energías sobran para pelear por el salario, a pesar de la conducción de la FATUN que tira para atrás levantando el paro de 72hs por “jornadas de visibilización” en donde los volantes llegan tarde y a cuenta gotas.

En la docencia este mismo malestar llevo a que una asamblea general de afiliados con una importante participación vote la no toma de exámenes y no inicio del segundo cuatrimestre, junto con actividades en conjunto con la docencia provincial de UEPC que definió parar el 22 y 23 de julio y movilizar.

Es fundamental que lxs nodocentes tomemos esta agenda y la hagamos propia sumándonos al no inicio con paros y a hacerlo activo con la movilización junto a la comunidad universitaria y educativa. Este es el camino por el cual logramos el presupuesto y por el que hay que seguir, para eso es fundamental en las próximas semanas poner en pie asambleas por cada lugar de trabajo que debatan esta perspectiva. La elaboración de un pliego de reclamos particular es clave para orientar el presupuesto de universitario y de cada lugar, para terminar con los negociados de las autoridades y avanzar en mejoras para lxs compañerxs.

La unidad para dar esta lucha es clave, partiendo del claustro juntándonos entre las distintas dependencias tomando la experiencia de la Asamblea Interdependencias de luchas pasadas para terminar con dispersión. Pero también junto al resto de la comunidad universitaria y científica, este camino ya se viene desarrollando en distintas facultades que vienen de asambleas interclaustros y la asamblea interfacultades en la que participan también lxs trabajadorxs de Conicet. Desarrollemos estos espacios llenándolos de participación y contenido para impulsar el plan de lucha y la huelga universitaria.

Llamamos a lxs no docentes a debatir en cada lugar de trabajo a preparar colectivamente el no inicio. Es claro que la intervención independiente junto a la docencia y el movimiento estudiantil es clave construir la fuerza que nos permita arrancar la recomposición salarial. Esto se resuelve luchando.

Milei sin respuesta a la encrucijada económica que está planteada
prensaobrera.com