Sindicales

1/10/2022

Neumático

Sutna: crónica de una asamblea histórica

La masiva asamblea general aprobó por unanimidad el preacuerdo paritario.

Fede Imas @ojoobrerofotografia

La asamblea general de los obreros del neumático, convocada para discutir el preacuerdo paritario, reunió a más de 1.500 compañeros de las tres fábricas. En varias oportunidades, el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, les pidió a los trabajadores que dieran un paso adelante, para que todos los compañeros ingresen al galpón y puedan ser parte de la asamblea. Fue, sin lugar a dudas, la asamblea más masiva de los últimos tiempos.

Las delegaciones obreras ingresaron al salón del camping del Sutna de Pilar agitando los cánticos que se transformaron en “hits” en el curso de la lucha: “sindicato de los trabajadores, y ahora que la crisis la paguen los patrones”; “hay que saltar, el que no salta es patronal”; etc. El clima festivo que se vivía en la previa de la asamblea anticipaba la conformidad de los trabajadores con el preacuerdo firmado por la dirección del Sutna con las patronales del neumático durante la madrugada del viernes, luego de cinco meses de lucha.

Como comentario previo al inicio de la asamblea general, Crespo lanzó una pregunta a todos los trabajadores: “¿ustedes se dan cuenta que esta asamblea va a sesionar luego de haber enfrentado a la patronal de Fate, a las multinacionales de Pirelli y Firestone, y al superministro Massa?”. La respuesta fue una ovación obrera seguida por el cántico dedicado al ministro de Economía: “Sergio Massa botón, sos un hijo de…”.

Cuando se hicieron las 16 hs se inició formalmente la asamblea. Crespo empezó señalando que esta lucha no empezó en las últimas semanas, ni siquiera en los últimos cinco meses, sino que empezó en 2016, cuando se recuperó el sindicato, y se logró la unidad de todo el gremio del neumático. Destacó la lucha dada contra las patronales y también contra el Ministerio de Trabajo, que se definió claramente en favor de las empresas. A su vez, señaló que, además de los números del propio acuerdo paritario, lo más importante que se ganó en esta lucha fue la correlación de fuerzas de los trabajadores contra las patronales. Reconoció la intervención en el conflicto de Pablo Moyano, de Daniel Yofra del sindicato de aceiteros y del Pollo Sobrero de la Unión Ferroviaria de Oeste. Agradeció el acompañamiento de todo el sindicalismo combativo, de Alejandro López del sindicato ceramista de Neuquén, a la Comisión de Mujeres del Sutna, a los periodistas que en contraste con los voceros del establishment se jugaron en apoyo a los trabajadores. Pero muy especialmente, Crespo agradeció a la Unidad Piquetera y al Polo Obrero, que estuvieron presentes en todos los piquetes y aguantes en las puertas de las fábricas a lo largo de toda la lucha, forjando la unidad de ocupados y desocupados.

Concluida la intervención introductoria de Crespo, se abrió la lista de oradores para proponer la presidencia de la asamblea. Eduardo Mansilla, secretario adjunto del Sutna, emocionado por la magnitud de la lucha librada y por la conquista lograda, mocionó que Crespo presida la asamblea general.

Seguidamente, tomó la palabra el secretario ejecutivo del Sutna San Fernando, José Meniño, quien subrayó que los compañeros del neumático no solo enfrentaron a las tres patronales, sino que también chocaron contra el gobierno, contra los gordos de la CGT, contra los medios masivos de comunicación y contra la tentativa de criminalizar el conflicto por parte del gobierno y la Justicia. Meniño destacó el apoyo de las organizaciones piqueteras, de los sindicatos y las juntas internas combativos, y los diputados de la izquierda, en especial Romina Del Plá, por haber denunciado a Massa en la propia cámara de diputados, luego de que el ministro amenazara con la apertura de las importaciones de cubiertas con el objetivo de quebrar la huelga. En ese momento, la asamblea explotó en una ovación y nuevamente se retomó el cántico contra el “superministro”.

Jorge Toledo y Juan Anchaba, los respectivos secretarios ejecutivos de las seccionales Llavallol y Merlo del Sutna, también tomaron la palabra. Toledo destacó el alcance de la lucha librada, y Anchaba señaló el fracaso de las patronales en quebrar al gremio y que, por el contrario, lo que lograron fue que se forje “un gremio más unido”.

Meniño, Toledo, Anchaba y otros compañeros apoyaron la moción de Mansilla de que sea Crespo quien presida la asamblea. La moción fue aprobada por unanimidad.

El punto excluyente de la asamblea fue el tratamiento del preacuerdo. A pesar de que la dirección del Sutna había publicado y distribuido el preacuerdo por WhatsApp al conjunto de los compañeros, el texto fue leído en la propia asamblea para el conocimiento cabal del conjunto de los compañeros. Allí, Crespo explicó que el acuerdo no solo blinda a los trabajadores de la inflación sino que les garantiza, para julio de 2023, quedar 10% por encima de ella.

Mientras explicaba los detalles del preacuerdo, Crespo introducía algunas consideraciones de importancia. Por ejemplo, destacó que no solo fue la lucha más grande e importante que hayan librado los obreros del neumático en su historia, sino que es también una de las huelgas más importantes del movimiento obrero argentino en los últimos tiempos. Acompañó esa reflexión afirmando que “para ‘recibirse’ de sindicato clasista y antiburocrático, hay que ir y ganar una gran huelga ¡Y la ganamos compañeros!”. La multitud respondió coreando “Olé, olé, olé, Crespo, Crespo”. Contra cualquier interpretación personalista, Crespo destacó que “esta lucha ha construido y forjado a los actuales y futuros dirigentes del Sutna”. Crespo no solo se refería a los jóvenes delegados -que asumieron como tales por primera vez en sus vidas en abril de este año y debutaron transformándose en los constructores y organizadores de esta enorme huelga-, sino también a numerosísimos compañeros de base, grandes activistas, que crecieron enormemente al calor del conflicto.

Crespo destacó también la importancia de los lazos internacionales que emprendió el Sutna y agradeció al Sitrabor de Brasil, que plantó una bandera de solidaridad de clase internacionalista ante las amenazas de Sergio Massa. Le dedicó, finalmente, un saludo y un reconocimiento especial al dirigente del Partido Obrero Juan Pablo Rodríguez, que desde hace más de una década colabora incansablemente con la construcción clasista en el gremio del neumático.

Concluido el informe, el compañero Cholo Giordano, secretario de Organización del Sutna, mocionó aprobar el preacuerdo presentado por Crespo. Toledo, el compañero Ariel de la agrupación Roja y Mora de la lista Gris, apoyaron la moción. José Meniño volvió a tomar la palabra, no solo para apoyar la moción, sino también para introducir dos aspectos fundamentales que son parte de un balance del conflicto. En primer lugar, que “el Ministerio de Trabajo, que algunos llaman la ‘casa de los trabajadores’, demostró ser la casa de las patronales”. Y, en segundo lugar, que los trabajadores del Sutna, con su lucha, se han transformado en una referencia para todo el movimiento obrero argentino.

La moción fue aprobada por ovación y por unanimidad, en un clima no solo festivo sino también emotivo. La realización de una asamblea general para convalidar el preacuerdo distingue al Sutna, como sindicato clasista y democrático, frente al sindicalismo burocrático. Se trata de una señal poderosísima al conjunto del movimiento obrero de cómo deben funcionar los sindicatos. Representa un espaldarazo para todo el clasismo, que en numerosísimos gremios realiza denodados esfuerzos para poner en pie a los trabajadores contra las patronales y enfrenta el carnereaje de la burocracia sindical. El ejemplo del Sutna le permite al clasismo de cada gremio decir: “sí, se puede unir a los trabajadores”, “sí, se puede enfrentar y derrotar a las patronales”, “sí, se puede defender la democracia de los trabajadores”, “sí, se puede, ahí está el Sutna para demostrarlo”.

El 2022 quedará inscripto como el año de la gran huelga del Sutna y todos los obreros del neumático. Es por eso que la asamblea general del Sutna, del viernes 30 de septiembre, ha sido una asamblea histórica.