Sindicales

15/4/2022

Sutna: histórica Asamblea General

Memoria y balance clasista, paritaria combativa.

La jornada concluyó con una unanimidad casi absoluta.

Se realizó una nueva Asamblea General del gremio del neumático de la Argentina, luego de la etapa de restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19. Superó todos los antecedentes, por su masividad, después de la pandemia, y por su contenido. Durante todo este tiempo, la dirección del Sutna recuperado tuvo que prescindir de reunir en el mismo ámbito a centenares de compañeros, y tomar todo tipo de medidas para mantener el debate y la decisión colectiva en todo el gremio. La masividad de esta asamblea general es el más claro ejemplo de la continuidad en la participación activa y consciente de los compañeros.

Una multitud se dio cita en el camping del Sutna en Pilar para tratar los balances, tanto del Sutna como de la obra social (Ospin), y las exigencias y reivindicaciones de la próxima etapa. Quienes señalaban durante la pandemia se iba a perder la masividad en la organización, se llevaron una sorpresa frente a la multitud de compañeros.

La Asamblea Ordinaria comenzó con la aprobación del presidente de la asamblea. Por unanimidad fue electo el compañero Alejandro Crespo, luego de ser propuesto por el compañero José Meniño, secretario ejecutivo del Sutna San Fernando y ratificado por Juan Anchaba y Jorge Toledo, ambos secretarios ejecutivos de las seccionales Merlo y Lavallol respectivamente. Luego de la explicación de Pablo Heller, contador del gremio, la asamblea pasó a votar los balances del Sutna y Ospin. Ambos balances (2019-2020-2021) fueron votados favorablemente por inmensa mayoría, con algunas pocas abstenciones de la Lista Roja. Luego, la asamblea pasó a votar los revisores de cuentas, siendo electos para esta función tres titulares y tres suplentes tanto para el Sutna como para Ospin.

Luego del cierre de la Asamblea Ordinaria se pasó al inicio de la Asamblea Extraordinaria, donde nuevamente fue electo el compañero Alejandro Crespo como presidente, iniciando el primer punto con un informe destacando el trayecto de la lucha de los trabajadores del neumático y expresando la necesidad de luchar en forma sistemática, ya que cada lucha refuerza al colectivo obrero y lo deja en mejores condiciones para la lucha siguiente. Alejandro explicó como la lucha contra la inflación es permanente, ya que mes tras mes esta situación carcome el salario, y en ningún momento se puede aflojar con el reclamo de superar la inflación en cada lucha paritaria. Llevando a la práctica lo que de parte del gobierno y de la mayoría de la burocracia sindical es una mentira. También se refirió al reclamo de la jubilación a los sesenta años para todos los trabajadores del neumático por el carácter de la tarea. También explicó que el reclamo del aumento del salario real se encuentra presente en la revisión paritaria que está en curso, ya que no es posible quedarse sentados mientras la inflación continúa con su efecto lesivo del poder adquisitivo. A esto, se suma la reivindicación del pago de horas al 200% (para fines de semana y regímenes de más de 40 horas semanales), que producto de la forma de trabajo que se aplica en el neumático, representa un aumento salarial quincena tras quincena para el conjunto de los compañeros. Por otra parte, es un resarcimiento real y legítimo cuando los turnos pisan el descanso dominical.

Luego del informe, diferentes compañeros de las fábricas apoyaron la moción del compañero Leandro Rojas, ratificando estas exigencias expresadas en el informe central; reclamos que se vienen desarrollando y debatiendo durante toda la última etapa en cada sector de cada fábrica del neumático. La Asamblea resolvió por unanimidad mandatar a la Comisión Directiva nacional a tomar todas las medidas que considere necesarias para llevar adelante estos reclamos claves para el conjunto de los trabajadores, mocionados nuevamente por los secretarios ejecutivos de cada seccional. En ese punto, la multitudinaria asamblea levantó los carteles con el reclamo de las horas al 200%, realizando una enorme demostración de fuerzas y decisión de los trabajadores de avanzar en estas reivindicaciones. Luego, se ratificó especialmente, por moción de Meniño, de avanzar en todas les medidas que sean necesarias para luchar contra cualquier tipo de atraso salarial, ratificando la exigencia del aumento del salario real en esta revisión y en la paritaria que se abre a partir del mes de Julio.

A continuación, se votaron paritarios de base, saliendo electos tres compañeros mocionados en la asamblea. Tras cartón vino un fuerte tema político sindical. Se procedió más tarde a tratar el tema de la salida de la CTA y el inicio de las discusiones para ingresar a la CGT. Allí el compañero Alejandro Crespo explicó la trayectoria del Sutna recuperado junto al conjunto de las luchas de los trabajadores ocupados y desocupados, y la necesidad de que el Sutna pueda dirigirse con su experiencia de lucha clasista y antiburocrática a los principales gremios industriales de la Argentina, y en general al movimiento obrero cuya abrumadora mayoría está en el CGT. Distintos compañeros del la Lista Negra y dirigentes del sindicato explicaron que la CTA no jugó ningún papel respecto de la lucha del neumático. También explicaron cómo se ha realizado hasta el momento la continuidad de la acción común con todos los trabajadores de todas las centrales. Un compañero de la Lista Granate propuso posponer la propuesta de ingresar a la CGT, señalando que su dirección ha traicionado todos los trabajadores.

Alejandro Crespo tomó la palabra para ratificar la moción, explicando que “si vamos a la CGT, es para cambiarla, como cambió la realidad en Pirelli, en Bridgestone, Fate o Córdoba. O sea, para organizar a los trabajadores y luchar por sus intereses, tal cual hicimos en el gremio del neumático cuando muchos decían que lo que queríamos era imposible”. Es indudable que la CTA, tras tres décadas, en lugar de cambiar al movimiento obrero ha reproducido las políticas y los métodos de la burocracia sindical. También señaló el valor de la unidad de ocupados y desocupados, de los sindicatos con las organizaciones sociales, en particular con el Polo Obrero, con quienes se viene desarrollando una lucha común desde el principio. Quedó expresada en el propio debate la experiencia de la lucha contra el preventivo de crisis de Fate, donde el Polo Obrero jugó un papel fundamental junto a las organizaciones obreras combativas. En el mismo momento que Alejandro señalaba la hermandad con el Polo Obrero, los centenares de trabajadores presentes en la asamblea aplaudían y vivaban esta experiencia de lucha mancomunada. La propuesta de comenzar un camino de participación en la CGT sobre la base de la recuperación de los sindicatos y ponerlos en manos de los trabajadores fue aprobada por casi todos los participantes, exceptuando dos abstenciones.

Al finalizar esta votación tomó la palabra el compañero del Sintrabor de San Pablo, Brasil, que fue invitado a la asamblea y que señaló la necesidad de fortalecer la acción común entre los trabajadores del neumático de Argentina y de Brasil. Señaló el impacto de la crisis económica y de la pandemia sobre los trabajadores, el aumento de la inflación y la pobreza en el país vecino. Frente a esta situación, destacó que durante la etapa del gobierno de Bolsonaro, el Sintrabor y Fenabor mantuvieron la lucha de los trabajadores de Brasil y llamó a desarrollar la máxima colaboración a los dos lados de las fronteras, al tiempo que valoró la enorme deliberación y lucha que desarrolla el Sutna. Luego de su intervención, entregaron una placa al compañero Alejandro Crespo “simbolizando los lazos de amistad con los trabajadores argentinos”. Luego de la intervención de los trabajadores de Brasil, se votó por unanimidad avanzar en las relaciones y organización de los trabajadores del neumático a nivel internacional. Saludó también el compañero del sindicato de Bahía (Brasil), expresando que “queremos aprender la forma que tienen de organizarse aquí”.

Unidos y adelante

Esta extensa asamblea abre una nueva etapa de lucha en el neumático. Tanto en la defensa de sus reivindicaciones como la perspectiva de dirigirse a todo el movimiento obrero con la experiencia acumulada. El método de la asamblea general, el debate permanente en todas las fábricas, las iniciativas de lucha con el sindicalismo combativo y las organizaciones de trabajadores desocupados que conmueven al país, es la base de los triunfos del Sutna en esta última etapa y preparan las luchas que se vienen. Vamos por la recuperación de los sindicatos, la expulsión de la burocracia sindical y por la emergencia del movimiento obrero bajo las banderas de lucha contra este régimen que condena al hambre y a la miseria a los trabajadores. Como los cantos que se escucharon en la asamblea, “sindicato de los trabajadores, y ahora que la crisis, la paguen los patrones”. Adelante compañeros.