Sutna: no afloja la lucha

La conciencia crece en cada fábrica

Luego del paro y las movilizaciones realizadas el viernes pasado, las patronales se mantuvieron sin dar respuesta a los reclamos en la audiencia realizada el lunes posterior. De forma inmediata, el Sutna convocó un nuevo paro general que contó nuevamente con un acatamiento total entre los trabajadores de las grandes plantas del neumático. Tanto en Pirelli, Fate y Bridgestone, los trabajadores dieron una nueva muestra de solidez y cohesión respecto de los reclamos que resolvieron colectivamente en la última asamblea general. Como venimos señalando en Prensa Obrera, la lucha por un aumento que supere a la inflación y el reclamo de las horas al 200% para las horas habituales de fin de semana, son reclamos que los trabajadores del Neumático no tienen en sus planes abandonar.

Las movilizaciones realizadas son un dato del nivel de organización obrera en el Neumático. Centenares de trabajadores se movilizaron en Llavallol, Merlo y San Fernando. Tanto las medidas de lucha internas en las fábricas como las movilizaciones han tenido un enorme impacto público. La solidaridad de diferentes sectores a las acciones de los trabajadores del Neumático expresa que la lucha que los compañeros han emprendido es la gran batalla que está presente para todo el movimiento obrero y los explotados. El problema de la lucha salarial y el reclamo de las horas al 200%, que impacta de lleno en el problema de la jornada laboral y las condiciones de trabajo, conforman el punto central que enfrenta el conjunto de los trabajadores de la Argentina en cuadro inflacionario descontrolado y nuevos intentos de las patronales de aumentar el cuadro de explotación en todas las fábricas del país. En este marco, el Sutna se planta con su lucha y abre surco frente a la bochornosa parálisis de la burocracia sindical, cómplice del ajuste y el ataque al conjunto de los trabajadores.

Al cierre de esta edición de Prensa Obrera, cada seccional recuperada estaba realizando asambleas generales de planta en cada uno de los turnos. Cada asamblea realizada representa en sí misma un nuevo paso en esta pelea y en la defensa de la gran organización obrera conquistada en el Neumático. Allí, los compañeros discuten la necesidad de continuar avanzando en nuevas medidas sobre la base de la negativa sistemática de las patronales. Los trabajadores se disponen a continuar la lucha en los plazos que sean necesarios para quebrar la intransigencia patronal. Las contundentes medidas tomadas por los trabajadores han dejado al descubierto que solo los trabajadores garantizan la producción. Alejandro Crespo señaló en los actos realizados que “los trabajadores no vamos a las fábricas de mañana, tarde y noche, sea lunes o domingo, para que incrementen sus fortunas las patronales, vamos a trabajar para construir un futuro para nuestras familias”.

Las patronales del Neumático han quedado expuestas frente a la opinión pública como verdaderos parásitos de los trabajadores. Frente al simple reclamo de aumento salarial y un aumento del pago por las horas de trabajo de fin de semana, en un cuadro de megaganancias empresariales, continúan negando este justo reclamo de los compañeros. Las automotrices han anunciado el inminente parate de la actividad junto con las quejas de los comercios de venta al público que comienzan a quedarse sin stock para el recambio. Las patronales del Neumático aprovechan una situación de escasez y el fantasma del abastecimiento para presionar en otras oficinas del Estado para garantizarse sus propios reclamos, pero chocan por el reparto de recursos con el descalabro económico general y la escasez de los mismos, destinados al capital financiero y al FMI.

Nadie podría darse por sorprendido de esta tesitura patronal. Contra el viejo argumento de la burocracia de corte peronista que alimentó la creencia de “si al patrón le va bien, a los trabajadores también”, la lucha de los trabajadores del Neumático demuestra exactamente lo contrario. Tanto cuando obtienen megaganancias o cuando acusan una crisis, intentan persistentemente en negar las reivindicaciones a los trabajadores. La lucha de los compañeros del Neumático enseña sobre los intereses de clase irreconciliables que están en juego frente a cada lucha que abordan los trabajadores. El gobierno, por su parte, ha mostrado su absoluta incapacidad para resolver tan elemental problema. Se arrodilla frente a las patronales y convoca una audiencia tras otra para simular que actúa y se juega a “desgastar” a los trabajadores. Evidentemente, no conoce la fuerza obrera que pretende enfrentar.

Tenemos por delante nuevas y más agudas medidas de lucha de los trabajadores, que mantienen más firmes que nunca sus reclamos. La conciencia en cada fábrica aumenta frente a cada nueva negativa patronal junto con la bronca. Vamos a redoblar los esfuerzos para rodear de apoyo al Sutna y a todos los trabajadores del Neumático. Vendrán nuevas provocaciones patronales y nuevas respuestas obreras. Sumemos todos los apoyos por el triunfo de los compañeros. Las patronales no aflojan, la lucha mucho menos.

https://prensaobrera.com/sindicales/una-gran-campana-por-paro-nacional-y-plan-de-lucha