Sindicales

26/5/2022|1645

Sutna: otro paro general y se agudiza el plan de lucha

Foto: FB Sutna

Luego del paro general con un acatamiento total en las grandes plantas del Neumático, se realizaron nuevas audiencias en el Ministerio de Trabajo. El reclamo de aumento de salario por encima de la inflación en la revisión de la paritaria 21/22, junto con el reclamo del pago de horas al 200% para las horas de fin de semana en la jornada habitual, ha sido nuevamente negado por las patronales de Fate, Bridgestone y Pirelli. Frente a esta nueva negativa patronal, el Sutna definió la realización de asambleas en todos los sectores y turnos, y un nuevo paro total de actividades de 24 horas que comenzará el jueves 26 de mayo a las 14 horas. La baja en la realización de horas extras expresa el descontento masivo de los trabajadores frente a la postura patronal, expresando el nivel de conciencia colectivo.

Mientras se realizaba la audiencia del día martes, y frente a la intransigencia patronal, los trabajadores realizaron movilizaciones masivas al interior de las grandes plantas, mostrando una firme decisión de llevar hasta el final las medidas de lucha que sean necesarias para obtener sus sentidos reclamos. El nivel de organización y la conciencia de lo que está en juego entre los trabajadores no tiene precedentes. Los compañeros del Neumático realizan un enorme esfuerzo, con extenuantes jornadas de trabajo y están dispuestos a dar pelea para dar un nuevo salto en su propia realidad.

El conflicto abierto en el Neumático se encuentra colocado en los medios masivos de comunicación como uno de los temas de la agenda nacional. Hace pocas semanas, quien fuera -hasta hace pocas horas- el secretario de Comercio del gobierno nacional, Roberto Feletti, solicitó a las patronales que rindieran cuentas de sus ganancias frente a los precios elevados de las cubiertas en el mercado. Este hecho, aún por parte de un funcionario que ha fracasado por completo, demostró que las excusas patronales no tenían nada que ver con alguna ecuación económica. En este cuadro, el Sutna realizó una gran campaña explicando que el “costo laboral” es de apenas mil pesos por cubierta, mientras que cualquier usuario argentino debe pagar más de doscientos mil pesos si quiere cambiar las cuatro cubiertas de su auto. Esto ha sido señalado por Alejandro Crespo en los principales medios nacionales, mostrando que este “costo” es solo del 2% del precio de un neumático. Partiendo de esa base, ha quedado claro que la negativa a otorgar las reivindicaciones de los trabajadores no tiene ninguna relación a los “altibajos” productivos que esgrimen las patronales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sutna (@sutnanacional)

Al mismo tiempo, los compañeros del Sutna han explicado en el acta que hicieron pública, que las patronales pretenden “atar la resolución del conflicto y la debida atención a los justos reclamos de los trabajadores a que el gobierno de respuesta positiva a sus reclamos patronales”. Sucede que las patronales, en particular el “empresario nacional” Madanes Quintanilla, quien ha salido a declarar en los medios de comunicación que “Hay una norma de acceso a divisas para insumos (…) En Fate proyectamos un déficit de divisas del 25 al 30%: la provisión del Estado no estaría asegurada para mantener el nivel de actividad”. Es decir, que no solo se encuentran en un alza de ventas, sino que necesitan aún más, para vender más en un cuadro de escasez internacional.

Madanes Quintanilla le niega los reclamos más elementales de los trabajadores y exige mayor provisión de dólares al Estado. Este punto muestra con total claridad la orientación de una clase social parasitaria, que, en busca de mayores beneficios, opta por negar cualquier reivindicación a los trabajadores en todas las situaciones. Cuando dijeron estar en crisis, presentaron un preventivo de crisis y amenazaron con despedir a centenares de trabajadores; cuando tienen un alza productiva, rechazan un aumento del salario real. La disputa por la “provisión de divisas” de la que habla Madanes es un punto central del acuerdo del gobierno con el FMI. Es decir, los escasos dólares deben estar destinados para el capital financiero, para la deuda y para el FMI. Sin embargo, son los Madanes Quintanilla de toda la Argentina los que defienden el acuerdo ruinoso del gobierno con el FMI, a costa, por supuesto, de la vida del conjunto de los trabajadores.

Como se ve, la lucha del Sutna por las reivindicaciones de todos los trabajadores del Neumático golpea en el centro del problema de todo el movimiento obrero. Mientras aumenta incesantemente la inflación y el descalabro económico general, el gobierno y las patronales pretenden que, sobre un salario ya devaluado, los trabajadores aceptemos una mayor caída del poder adquisitivo. El reclamo de 5 puntos sobre la inflación es llevar a la práctica lo que se dice y no se aplica por parte de la gran mayoría de la burocracia sindical, la mejora del salario real. Mientras la burocracia sindical va cerrando paritarias que no contemplan el aumento del costo de vida, los compañeros del Neumático exhiben unidad fabril y como gremio ganada en las asambleas y las medidas de lucha para torcerle el brazo a las patronales. El apoyo a esta lucha es importante para el total de la clase, divide las aguas entre los que luchan por el triunfo de la clase obrera y los que tributan al beneficio de las patronales y el Estado. Marca un camino en el movimiento obrero.

¡Viva la lucha de los trabajadores del Neumático! Por un aumento del salario real, por encima de la inflación. Por las horas al 200%.

https://prensaobrera.com/politicas/con-animales-o-con-proceres-sigue-cayendo-en-picada-el-poder-adquisitivo