Sindicales

17/8/2022|1651

17 DE AGOSTO

Sutna: paros, movilizaciones y cortes

La lucha de los trabajadores del neumático continúa con enorme fuerza

(en base al informe de los corresponsales del lugar)

Uno de los cortes de la jornada del 17

Este 17, los trabajadores del neumático con su sindicato a la cabeza protagonizaron una extraordinaria jornada de lucha en cumplimiento del plan de acción, resuelto el 1° agosto, con paros sistemáticos en todas las plantas. Ese plan de lucha fue resuelto ante el hecho de que las patronales del neumático, que reciben todos los días nuevos beneficios por parte del gobierno, continúan negando los reclamos más elementales de los trabajadores. Tanto en lo que respecta a la recomposición salarial, como el reclamo del pago de las horas habituales de fin de semana al 200%. El conflicto ya lleva tres meses, con paros generales, movilizaciones y todo tipo de medidas de lucha, y el Sutna y los trabajadores del neumático han intensificado las medidas de fuerza.

“En una actitud ofensiva para todo el movimiento obrero y su historia, las tres grandes fábricas del neumático negaron el ingreso a las mayores representaciones gremiales de los trabajadores, demostrando con claridad que su intención en este conflicto es aplastar los derechos más elementales de los trabajadores, destruir la negociación colectiva y el derecho a organizarse”, denunció el Sutna en un comunicado, realizando asambleas “portón por medio” para repudiar el accionar patronal.

En Fate, a las 14 horas, en la puerta de la fábrica se inició un paro donde el turno tarde no ingresó directamente a la planta, con una asamblea donde tomaron la palabra Alejandro Crespo y José Meniño, secretario general del Sutna San Fernando, y se resolvió marchar hasta Panamericana y Márquez, con un corte y piquete sobre Panamericana durante una hora para luego marchar por la misma retornando a la planta, donde comenzó un paro que continuará hasta el jueves 18 a las 14 horas. Del corte participaron, además de unos 1.000 obreros de Fate y otros mil del Polo Obrero, delegaciones de la izquierda, y contó con la presencia de los diputados del FIT-U Romina Del Plá y Nicolás del Caño, así como la concejal del PO-FITU Sandra Becerra.

Mientras tanto, en Bridgestone se realizó una asamblea después del mediodía que paró la fábrica y salieron los trabajadores del turno mañana que se unieron a los del turno tarde en un corte durante dos horas de la rotonda de Camino de Cintura y Antártida Argentina, que fue acompañado por una gran cantidad de compañeros del Polo Obrero de la zona (entre ellos, Eduardo Belliboni), delegaciones del MTR, de la Coordinadora Sindical Clasista de la zona sur. El corte se levantó luego de una asamblea donde intervino del secretario general de la seccional Llavallol del Sutna, Jorge Toledo. El paro continúa hasta las 14 horas del jueves 18.

En Merlo, los trabajadores de Pirelli del turno mañana salieron de fábrica y se sumaron al grupo de trabajadores que ingresaba en el turno tarde. Juntos en los portones de la empresa decidieron movilizar a las vías del Sarmiento en el marco de un paro total de actividades, fueron acompañados por el Polo Obrero y La William Cooke, dentro de la Unidad Piquetera, la CSC, hasta la barrera “Los Patitos”. Cortaron las vías del tren Sarmiento durante aproximadamente dos horas. Volvieron movilizados frente a la fábrica Pirelli y cerraron la actividad con un acto donde habló el secretario de Organización nacional del Sutna, Maximiliano “Cholo” Giordano.

Junto al plan de lucha resuelto se sumó la adhesión a la convocatoria del Plenario del Sindicalismo Combativo y organizaciones piqueteras en Plaza de Mayo, donde se desarrolló un acto que cerró Alejandro Crespo, secretario general del Sutna nacional.

La lucha que desarrolla el Sutna contrasta con la política de conciliación de la burocracia con el gobierno y las patronales. Es un ejemplo de lucha por las reivindicaciones más sentidas por el movimiento obrero.

https://prensaobrera.com/sindicales/marcha-de-la-cgt-un-intento-de-descomprimir-y-absolver-al-gobierno