Sutna: una respuesta obrera sin precedentes

Los obreros ya hicieron diez paros generales

Los trabajadores del Neumático han realizado su paro general número diez, acompañado de la movilización obrera más importante que se tenga registro en el gremio. Esta contó con una gran participación del Polo Obrero y compañeros de la Unidad Piquetera, junto a importantes delegaciones sindicales combativas. La masividad de la manifestación quebró el intento represivo de la infantería de la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo que retirarse al llegar los compañeros a las puertas del Ministerio de Trabajo.

El cuadro de organización en el Neumático toca su punto más alto en momentos donde las patronales estimaban otra situación entre los trabajadores. Por el contrario, en lugar de retroceder, los compañeros se muestran cada día más dispuestos a hacer valer sus reclamos. Esta situación ha llevado a los ministros de Producción y de Trabajo a intervenir directamente en el conflicto. Tanto en la cita con Scioli como con Moroni, el Sutna defendió sus planteos y exigió que cualquier intervención en el conflicto debía ser en estricta defensa de los intereses de los trabajadores. La intransigencia patronal ha provocado un repudio absoluto entre los trabajadores, pero también entre el conjunto de la población trabajadora que, a través de los medios masivos de comunicación, percibe que grandes patronales que han obtenido ganancias millonarias, niegan reclamos elementales a los trabajadores.

Sucede que la lucha de los trabajadores del Neumático ha estado surcada desde un comienzo por la crisis nacional. Las patronales jugaron abiertamente a presionar al gobierno para obtener las garantías de divisas, argumentando que estimaban un “futuro incierto” y que los reclamos de los trabajadores “perjudicaban la productividad”. El Sutna, desde un principio, demostró con datos irrefutables que se trataba de una completa falsedad. Se puso arriba de la mesa la porción ínfima que representan los salarios respecto de los costos de las cubiertas, desnudando las posiciones patronales que aún insisten en negar las reivindicaciones. Frente a esto, las patronales se dedicaron a “ratificar lo expuesto” durante semanas, sin poder contrarrestar los argumentos del Sutna.

La lucha que desenvuelven los trabajadores del Neumático coloca los problemas centrales que están presentes para el conjunto del movimiento obrero. La persistencia y masividad con la cual se desarrolla el conjunto de las medidas es un dato que es tomado en cuenta por todas las variantes del poder político y la burguesía. En un sentido, esta lucha del Sutna es anticipatoria respecto de las batallas que enfrentará en el futuro cercano el movimiento obrero argentino. El tembladeral económico y político que se procesa en todo el país luego de la renuncia del ministro de Economía pretende ser encaminado con mayores ajustes y penurias para todos los trabajadores. El Sutna en la calle, junto a miles de trabajadores ocupados y desocupados, se abre camino frente a la complicidad con el ajuste de la burocracia sindical en todas sus variantes. Este contraste es percibido por el movimiento obrero, que encuentra una referencia en los métodos y en las reivindicaciones que hoy levanta este gremio recuperado por sus trabajadores.

La nueva audiencia convocada para este viernes 8 de julio se realizará en las vísperas de la continuidad del plan de lucha del Sutna, donde los trabajadores se reunirán en las puertas de las grandes plantas del neumático a realizar masivas actividades sociales junto a los vecinos y trabajadores de la zona.

Al mismo tiempo, miles de trabajadores coparán la Plaza de Mayo, convocados por centenares de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de la lucha de la mujer, ambientales y políticas, reunidos por iniciativa del Frente de Izquierda en repudio al pacto del gobierno con el FMI y por el triunfo de todas las luchas obreras y populares. El triunfo de las reivindicaciones que levantan los trabajadores del Neumático es una de las claves para reforzar la organización obrera independiente en todo el país. Vamos por un aumento real del salario por encima de la inflación. Vamos por las horas al 200% habituales de fines de semana. Vamos con todo por el triunfo de estas exigencias.

https://prensaobrera.com/politicas/la-cgt-se-reunio-para-ratificar-que-no-hara-nada-para-defender-los-salarios