02/07/2021

Tandil: empleadxs de Garbarino ocupan local de ventas

Reclaman por salarios adeudados y denuncian vaciamiento empresario.
garbarino quiebra despidos sueldos trabajadores local

Empleados de Garbarino ocuparon en Tandil un local de ventas, en medio de un lock out patronal y un quebranto de la empresa que se descarga sobre sus trabajadores.

Según comentó a Prensa Obrera uno de los empleados que pasaron la noche dentro del local: «La medida comenzó el día de ayer (jueves 1/7) a las 15:00 porque hace tres meses que la empresa no deposita los salarios». Además, exigen explicaciones ante el inicio de un vaciamiento en la sucursal. Consultado sobre el rumor de que la empresa va a cerrar sus puertas, contestó que «por el momento no hay anuncio oficial respecto de Tandil, aunque sí se han mandado a cerrar otras varias sucursales en diferentes partes del país».

Lxs empleadxs que participan de la medida de fuerza son cuatro, todxs de planta permanente con 5 años de antigüedad, más un gerente. En principio, tienen el apoyo del Sindicato de Empleados de Comercio, que se sumó a la protesta. Según informó José Larraburu, dirigente del sindicato, a El Diario de Tandil (2/7), esperan «una reunión que podrían tener los propietarios de la firma en el Ministerio de Trabajo de Nación. Esperemos que exista una respuesta positiva. El local está abierto y el gerente atiende si viene alguien a comprar».

«El requisito para levantar la medida es que la empresa se ponga al día con los sueldos. Por el momento, no parece ser la opción más probable porque la patronal no da ninguna respuesta», sostuvo el trabajador.

Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero, en el Frente de Izquierda – Unidad, expresamos nuestra solidaridad con el reclamo de lxs compañerxs y con su decisión de ocupar el local hasta obtener una solución efectiva a sus demandas. Nos podemos a total disposición para apoyar la lucha.

Llamamos a rodear de solidaridad la pelea por el pago inmediato de los salarios y la defensa de todos los puestos de trabajo. El de Garbarino es un ejemplo de la necesidad de la ocupación de toda empresa que cierre o despida masivamente. Por una salida de las y los trabajadores a la crisis.

También te puede interesar:

A partir de un decreto provincial, se permitiría que lxs trabajadores provinciales dispensados por factores de riesgo vuelvan a actividades presenciales.
Valeria Filippi denuncia el desamparo de la policía y la Justicia.