Sindicales

6/3/2023

Telecom avanza con la polifunción y las categorías no aparecen

Vamos por la readecuación de la red a las condiciones seguras de trabajo.

CD Foetra BsAs.

Telefónico.

Desde hace un tiempo, muchos de los técnicos de planta externa, revisadores particularmente, pasaron a trabajar en HFC y/o fibra óptica, por supuesto sin la recalificación correspondiente, pero con la eterna promesa del famoso “Plan de Carrera”.

Ahora, la empresa empuja para que también se realicen reinstalaciones, lo que implica escalar al TAP (Terminal Access Point), tirar cable, subir a techos, medianeras, terrazas o balcones. El planteo es que los técnicos de planta afiliados a Foetra o al Satsaid realicen el trabajo que hasta hoy realizan empresas “contratistas”, en condiciones de precarización laboral.

Trabajo en altura, escalamiento y riesgo eléctrico

Para el trabajo en los TAPs, las alturas superan los 5mts en la mayoría de los casos. Se ha creado la figura del “Escalerin”: se trata de un compañero que se encarga de llevar la escalera a quien la requiera, la fija en el lugar a trabajar, asegurándola para que el trabajador ascienda. Esto es un paso atrás, nos imponen nuevamente el escalamiento, mientras que desde que se comenzó con la tarea, no se habilita el uso del hidroelevador para el HFC, con la excusa de que la altura de la red no lo permite. Pero lo que nadie plantea es la necesidad de que la red sea readecuada a las condiciones de seguridad del trabajo a cargo de las empresas.

En el caso del trabajo en cobre, el escalamiento fue prohibido hace una década (comunicado Foetra N° 1018, 25/10/13), luego de una gran lucha de los sectores técnicos, que estalló desde abajo como respuesta a los accidentes que sufrieron muchos compañeros, algunos de ellos fatales. Fue una conquista muy valiosa para garantizar la seguridad en el trabajo en altura. A partir de ese momento, se implementó el hidroelevador.

La incorporación del trabajo en HFC plantea toda una discusión sobre la organización y las condiciones de trabajo. En primer lugar, porque la red de Cablevisión en la gran mayoría de las instalaciones comparte postes con las empresas de distribución eléctrica (Edenor, Edesur, Edelap, etcétera), muchas veces sin respetar como mínimo la distancia reglamentaria con el tendido eléctrico. Existen acuerdos de Telefónica, Telecom y Claro con las empresas de distribución eléctrica y las intendencias de muchos municipios de GBA y CABA, para que las inspecciones municipales miren para otro lado frente a todas las irregularidades que aumentan los riesgos de accidentes.

Foessitra entrega, Foetra y la MUS hacen la vista gorda

Foesitra firmó un acta donde descaradamente aceptó el trabajo en postes de alta, media y baja tensión, sin consultar a los trabajadores, cuidando el bolsillo de la patronal para que no tenga que invertir en su propia red. En el AMBA, Foetra y la MUS hicieron su tarea en silencio, mientras el tercerismo montó una enorme red, a fuerza de precarización laboral (condiciones más inseguras para nuestro trabajo). Ahora nos vienen a decir que tenemos que hacer el mantenimiento y las reinstalaciones en condiciones que no respetan las normas de seguridad del trabajo.

La decisión de si corresponde trabajar o no en un lugar no puede estar en manos de cada trabajador. Nos dicen; “sean pillos”, “la última palabra la tiene el trabajador”, pero acá lo que necesitamos es establecer un protocolo claro con las diferentes situaciones para todos los compañeros.

Defendamos las condiciones y el convenio

Desde la Naranja Telefónica ratificamos el planteo de organizar la pelea por las condiciones de trabajo que venimos defendiendo hace años. Planteamos la readecuación de la red a las condiciones seguras de trabajo. Proponemos la formación de una comisión de seguridad e higiene con compañeros electos por los trabajadores en asamblea de especialidad, para hacer un relevamiento especial de toda la red.

Rechacemos el trabajo sobre los postes de distribución eléctrica y/o siempre que no se garanticen las condiciones de seguridad. Reclamemos el hidroelevador para el ascenso. Que se reúna en forma abierta la especialidad de plantel exterior. Vamos por una recomposición del salario por encima de la inflación y una recategorización real de acuerdo con las tareas, tecnologías y conocimientos que incorporamos. Vuelco automático para todos los compañeros para garantizar el reconocimiento profesional que corresponde.