12/09/2020

Telefónicos: necesitamos recomponer el salario, ningún acuerdo sin mandato

Conciliación obligatoria contra los trabajadores.
Por Matías Tomasello, Pablo Eibuszyc Integrante de la Comisión Directiva de Foetra - Delegado de Foetra y congresal de Fattel

El miércoles 9 el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante la convocatoria a un paro de 24 horas el jueves 10/9 en Telecom y Claro decretado por la MUS (Mesa de Unidad Sindical de las telecomunicaciones, que integran Foetra/Fattel, Foeesitra, Cepetel y Fommra).

Esta “conciliación” va en contra de los trabajadores, ya que hace 2 meses y medio deberíamos haber cobrado un aumento, lo que significa que la discusión salarial se extiende todavía más. Las empresas se ven beneficiadas con esta decisión del gobierno, no solo porque ganan tiempo para tratar de enfriar el reclamo y desgastar a los trabajadores, sino también porque se impone la agenda de Roberto Nobile, CEO de Telecom, quien dijo que hasta octubre no iba a discutir paritarias.

Unir al gremio para recomponer el salario y enfrentar a las empresas

Hay que decir que el paro fue convocado sin definir un porcentaje salarial. La negociación ya llevaba mucho tiempo a la espera de una propuesta de las empresas, que se han abroquelado para bloquear la paritaria, excusándose en el decreto 690/2020 del gobierno que suspendió el último aumento de tarifas hasta enero, pero dejó en pie el tarifazo anterior del 17%. Con el argumento de “enfrentar” este bloque patronal contra el salario, la conducción Azul y Blanca de Foetra acordó con Telefónica un pago de 6500 pesos (por única vez, a cobrar el 11/9 por el primer tramo de la paritaria: julio, agosto y septiembre), dividiendo al gremio al acordar con una sola empresa y tratar de que las otras firmen la misma suma “a cuenta” , cuando deberíamos estar discutiendo un porcentaje de recomposición salarial real y no sumas por única vez. Es una forma de dilatar la discusión mientras continúa avanzando la inflación.

Hay que ponerle número a la paritaria

En la reunión de Comisión Administrativa de Foetra el 9 de este mes propusimos poner a consideración de los trabajadores este o cualquier acuerdo, convocando al plenario de delegados con mandato de base para ponerle número y votar el reclamo salarial junto a un plan de lucha para conseguirlo.

En Telefónica-Movistar desde que arrancó la pandemia se produjo una rebaja salarial significativa de los sectores técnicos al cortar todas las horas extras. Estas extras sobre todo en sábados eran normales y habituales desde hace muchos años, y un recurso para llegar a fin de mes. Una forma de compensar el atraso salarial. Si la empresa hubiera intentado este recorte antes de la pandemia no lo hubiera logrado o se habría producido un gran conflicto. Pero como en tantos otros casos aprovechó la cuarentena, la parálisis y adaptación de las direcciones sindicales de Foetra y la MUS para avanzar.

En los sectores técnicos de Telecom, con el aumento de la jornada laboral de 7 a 8:30 horas diarias, se estableció la semana desplazada (con el sistema de 6 días de trabajo x 3 francos) sin importar o respetar los francos en sábados, domingos y/o feriados. Todo a cambio de un “plus salarial” (también un recurso para llegar a fin de mes) que está siendo licuado por la inflación dejando avanzar la flexibilización laboral sobre el convenio.

Lo cierto es que a la fecha ningún trabajador sabe o votó cuál es el porcentaje de aumento que estamos reclamando y qué está negociando la MUS con las empresas en las audiencias del Ministerio de Trabajo.

La paritaria incluye un reclamo del cual no se informa y tiene que ver con la gran dotación de trabajadores «fuera de convenio» y tercerizados. Solo en Telecom son más de 5000 y otros miles en Telefónica y Claro.

Por eso, insistimos, se debe convocar a las asambleas virtuales por sector, edificio y al plenarios de delegados también virtual con mandato para definir el reclamo salarial. Porque seguir con esta política debilita la negociación y permite que nos metan en el freezer el aumento. Hay que poner en marcha la máxima deliberación del gremio. Desde la Naranja Telefónica proponemos reclamar un 30% de recomposición salarial de julio a diciembre y cláusula gatillo.

Pararles la mano

La política de la conducción azul y blanca de Foetra y la MUS es una continuidad del pacto social que establecieron el gobierno y las empresas con la CGT-CTAs. Que ata de pies y manos al movimiento obrero y es la carta más importante de Fernández hacer pasar el ajuste y mantener el apoyo político en la carrera por cerrar un nuevo acuerdo con el FMI. Así están dejando pasar los despidos, suspensiones, recortes salariales, el congelamiento de las paritarias y las jubilaciones de hambre. Esto cuando avanza la propagación del Covid-19 en los lugares de trabajo, por ejemplo, en las oficinas comerciales, donde no se respetan los protocolos exponiendo a los trabajadores.

Como parte de la lucha por el salario y para quebrar este pacto social antiobrero, llamamos a participar de la jornada nacional convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo que se realizará el próximo jueves 17 donde uno de los puntos principales es la defensa y recomposición del salario y las jubilaciones. Y por una salida obrera y popular a la crisis.

También te puede interesar:

Las telcos respondieron al decreto del gobierno.
Sobre el decreto de Alberto Fernández que declara servicios públicos la telefonía móvil, la TV paga e internet.
Franco Lombardo, segunda víctima de la precarización durante la pandemia.
La inflación y las tarifas telefónicas no están en cuarentena.
Envía a tercerizados y efectivos a realizar tareas no esenciales en domicilios, sin siquiera garantizar condiciones mínimas de seguridad.