Sindicales
22/10/2024
Telecomunicaciones: por una lucha unificada, por una verdadera recomposición salarial
Tenemos que unificar el reclamo salarial de todos los trabajadores de las telecomunicaciones, superar las políticas burocráticas y poner un freno a los avances de las empresas.
Seguir
Agrupación Clasista Naranja Telefónica
Trabajadores telefónicos.
Hace varias semanas se viene desarrollando un conflicto salarial llevado adelante por el Satsaid, Sindicato de Trabajadores de la Televisión y Servicios Audiovisuales, que nuclea a una parte de los trabajadores de Telecom, junto al resto de “las cableras” (Telecentro, Direct TV, etc.). Este conflicto es por una recomposición salarial del 15% por julio (6%), agosto (5%) y septiembre (4%), periodo en que la inflación creció un 12,2%.
El 21 de octubre se realizó una audiencia en la Secretaría de Trabajo, en la cual no se llegó a un acuerdo y se convocó una nueva audiencia para este martes 22/10 a las 12hs. Un comunicado del Satsaid informa que de no haber acuerdo arrancan el miércoles con asambleas, “quite de colaboración” y paros de 3 horas por turno a partir del este miércoles. Este reclamo viene siendo acompañado con una importante participación de los trabajadores/as en las diferentes medidas de lucha, que incluyeron asambleas, paros, quite de colaboración y movilizaciones como la realizada a la puerta del edificio Hornos de Telecom.
Telecom, junto a las patronales que integran la ATVC (Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad) pretenden mantener un techo salarial por debajo de la inflación, siendo que el sector no está en crisis, sino todo lo contrario, las ganancias patronales van en ascenso a fuerza de tarifazos y un achicamiento de la planta permanente por los famosos retiros “voluntarios”. En una comunicación interna, la empresa falseó datos diciendo que se demandaban “incrementos desorbitantes” y que se ofreció “actualizar salarios por inflación”. Algo que según la patronal se acordó con el resto de los gremios, como Foetra / Consitel, que firmó un “pago único” de 6,5% para julio agosto y otro “pago único” de 7,5% para septiembre y octubre. En ambos casos el incremento se ubica por debajo de la inflación, dado que en total se incorporará al sueldo un 11,6%, recién a fin de noviembre y solo una parte va al básico.
Enfrentemos a las empresas con la unidad de las luchas
Las patronales quieren imponer topes salariales y avanzar con la reforma laboral. Telecom se queja de que Claro, uno de sus competidores, tiene a su sector técnico tercerizado, pero omite que el tercerismo también se aplica en numerosas áreas de Teco, sin contar los cientos de trabajadores “fuera de convenio”. En esta situación, la directiva de Foetra debería llamar a confluir en una lucha común para lograr una verdadera recomposición salarial. Sin embargo, estuvo realizando asambleas planteando que no es momento de salir a luchar.
Recordemos que antes de firmar el “pago único” que terminó claramente a la baja y ante la negativa de Telecom a firmar, habían anunciado la posibilidad de una acción conjunta con el Satsaid. Pero esto jamás sucedió, por el contrario, no hubo una voluntad de lucha para recomponer lo perdido y se salió a instalar una campaña de miedo y desmovilización del gremio.
El camino es el contrario, tenemos que unificar el reclamo salarial de todos los trabajadores de las telecomunicaciones, superar las políticas burocráticas y poner un freno a los avances de las empresas. Basta de aprietes y presiones para los retiros “voluntarios”. Encuadramiento de los tercerizados y “fuera de convenio” ya. Que se convoquen las asambleas y el plenario de delegados de Foetra con mandato para ir por una verdadera recomposición de toda la escala salarial.