Tercera semana de huelga en Transnoa

Acaba de concluir una semana en la que, además de un paro masivo, realizamos una movilización al Ministerio de Trabajo y un festival, con una concurrencia masiva de trabajadores y vecinos frente a la carpa. Los trabajadores han sumado una nueva denuncia contra la empresa esta vez por ocultar el hallazgo de restos humanos para no demorar la construcción de la obra Cobos -Salta-, donde se realiza un nuevo tendido de alta tensión.


La dirección gremial local no acompañó la marcha del lunes porque la tildó de inorgánica -la verdad es que la propia directiva había propuesto reiteradamente una movilización para luego postergarla. Bajo la presión de los trabajadores en huelga debió, sin embargo, sostener el festival y convocar al cuerpo de delegados provincial.


Luego de anunciar que preparaban un paro provincial (con alcance en todas las empresas), fueron al cuerpo de delegados e impusieron una postura que echó a largas aquella decisión. El viernes 3, habrá una primera movilización convocada por el gremio -fuera del horario de trabajo- y recién en un nuevo plenario del sábado próximo se fijaría la fecha del paro, lo cual constituiría la primera medida de fuerza del gremio en los últimos 20 años.


Movilización en Buenos Aires


El miércoles 1, con apoyo del PO y de la CCC, se realizó una marcha hasta la sede de la Fatlyf, que en este conflicto oficia de gremio y, a la vez, de patronal. La directiva salteña de LyF también se ha negado a dar el apoyo.


Una delegación de compañeros, encabezada por el delegado despedido Pepe Barraza, estará en Buenos Aires ese día y llevará además una denuncia al Enre (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) sobre el estado calamitoso de las instalaciones, el cual pone en riesgo la continuidad del servicio eléctrico en todo el NOA. Claudio del Pla