17/06/2021

Tercerizados de Edesur acampan 72 horas por sus empleos

Se mantienen firmes ante el Ministerio de Trabajo de Nación hasta el viernes.

Willy Monea @ojoobrerofotografía

Los trabajadores tercerizados de Edesur ya llevan más de 48 horas acampando frente al Ministerio de Trabajo de Nación (Callao), donde exigen la reincorporación de más de 60 trabajadores despedidos por las empresas EMA Servicios y Argencobra.

Desde el Ministerio de Trabajo se han mostrado hostiles e intransigentes contra los trabajadores, negándose a recibirlos y a asumir medidas que afecten a la patronal de Edesur. Para esto se amparan en que no se estaría ante un conflicto colectivo, sino ante un conflicto entre particulares que debe ser resuelto entre los mismos: es decir, pactando la salida de los trabajadores.

Se trata de una política criminal y cómplice de la patronal y la tercerización laboral. El Ministerio de Trabajo suele ser el primero en decretar la conciliación obligatoria cuando cualquier conflicto amenaza los intereses capitalistas; sin embargo, ahora se rehúsan a intervenir para defender los empleos de decenas de trabajadores, dejando intacto el negocio de la distribuidora energética.

Los trabajadores llevan ya más de tres meses sin percibir su salario, ni recibir ningún sostente económico por parte del Estado. Los despidos en cuestión son el resultado del aleccionamiento patronal ante la organización de los tercerizados que reclaman el reconocimiento del convenio correspondiente de Luz y Fuerza –se encuentran encuadrados en la construcción- y el pase a planta permanente de Edesur.

La instalación de este acampe de 72 horas es parte de una serie de medidas que ya suma movilizaciones y bloqueos, y que viene recogiendo el apoyo de distintas luchas de tercerizados (Polymont, MCM) y agrupaciones y sectores obreros en lucha. El mismo fue resistido por las autoridades del Ministerio de Trabajo, quienes buscaron evitar, sin éxito, la instalación de las carpas obreras.

Los trabajadores también fueron protagonistas del corte del Puente Pueyrredón el pasado viernes 11, donde fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad, a pesar de lo cual lograron mantener la actividad junto a trabajadores y trabajadoras de distintos sectores en lucha, y más tarde plegarse a la movilización contra el ajuste del Plenario del Sindicalismo Combativo a Plaza de Mayo.

Mientras continúa el acampe se discuten cuáles serán los próximos pasos a seguir en esta lucha contra la patronal de Edesur y el Estado, por la defensa de los puestos de trabajo, las reincorporaciones, el correcto encuadramiento y el fin de la tercerización y precarización laboral.

También te puede interesar:

Acompañados por los despedidos de Bimbo y Clínica San Andrés, reclaman su reincorporacón.
Ferroviarios de MCM se manifiestan en las vías, a la altura de la estación Santillán y Kosteki del ferrocarril Roca.