Sindicales
3/11/2025
Tierra del Fuego: cierre de la textil Blanco Nieve
Seguir
Ocupación en Textil Blanco Nieve
El viernes 31 de octubre, los 35 trabajadores de la empresa textil Blanco Nieve, ubicada en el parque industrial de la ciudad de Río Grande, se encontraron con el peor escenario: las puertas cerradas con candados e imposibilitados de ingresar a sus puestos de trabajo a primera hora de la mañana. No hubo aviso previo, ni telegramas de despido, ni explicaciones por parte de la patronal. Abandonaron a su suerte a quienes dedicaron décadas de trabajo y gran parte de sus vidas a producir en esa fábrica.
Recién durante el transcurso de ese día la patronal envió los telegramas de despidos planteando la falta de ventas y recurriendo al artículo 247 de fuerza mayor para pagarles solo el 50% de las indemnizaciones a trabajadores con una antigüedad que va de los 12 a los 30 años. Este cierre se suma a lo sucedido en otra empresa textil, Sueño Fueguino, que es la fabricante de las sábanas Danubio y Cannon, que la semana pasada despidió a 35 trabajadores.
La empresa textil Blanco Nieve tiene más de 40 años y es la dueña de la marca Casablanca de ropa blanca para el hogar y hasta cuenta con las licencias para hacer sabanas de los principales equipos del futbol argentino y de dibujos animados. En la empresa trabajan actualmente 35 personas en total, siendo la mayoría mujeres, que pertenecen al convenio de Setia y otras al Sindicato de la Industria del Vestido, Soiva.
Los operarios desde el viernes se encuentran ocupando la planta de forma pacífica. En un intento de salvaguardar las fuentes de trabajo y los sueldos, y ante los salarios adeudados desde septiembre, los trabajadores ya venían vendiendo la mercadería que ellos mismos confeccionan para poder cobrar sus sueldos y asegurar la continuidad de la producción. Lo hacían desde la misma fábrica, participando en una feria provincial en Tolhuin y hasta vendieron en Ushuaia con la ayuda de la Cooperativa Renacer.
Desde el Partido Obrero convocamos a rodear de solidaridad activa la lucha de las y los trabajadores textiles de Blanco Nieve. Es el momento de ponerle un freno de inmediato a los despidos y cierres de que continúan de manera suscitada de fábricas y en amplios sectores del Polo industrial de Tierra del Fuego Exigimos a los sindicatos que convoquen urgente a luchar en defensa de los puestos de trabajo.
La defensa de los puestos de trabajo en Tierra del Fuego es fundamental. Mientras el gobierno mantiene su alianza con el FMI, Trump y las multinacionales, los trabajadores debemos responder con la lucha organizada.
¡Ocupación, lucha y expropiación bajo control obrero! Prohibición absoluta de los despidos en Tierra del Fuego.




