Sindicales
24/5/2024
Tierra del Fuego: continúan las suspensiones con rebaja de salarios en Textil Rio Grande
Hay que detener la ofensiva patronal.
Seguir
La compañía.
El panorama laboral en la provincia de Tierra del Fuego es totalmente desolador. Las patronales no tienen ninguna clase de miramiento en descargar todo el peso del ajuste sobre los trabajadores. El fuerte desplome del consumo y la apertura indiscriminada de las importaciones repercuten en las diversas empresas del polo industrial fueguino, entre ellas las textiles radicadas en Rio Grande.
El dato reciente por demás alarmante es la pérdida de alrededor de 3.200 puestos de trabajo en los primeros tres meses del 2024. La producción en el sector electrónico y en general cayó un 65%. Escasean las fuentes de trabajo donde abunda una fuerte precarización laboral mientras en paralelo crece el desempleo como consecuencia de las medidas implementadas por Milei y los gobernadores y por las patronales.
En 2023, las y los trabajadores textiles de Tierra del Fuego encabezaron una enorme pelea crucial para continuar garantizando sus fuentes de trabajo. La inminente caída del subrégimen industrial de la ley 19.640 para la industria textil ponía en serio riesgo a más de 1.100 familias. Los trabajadores lucharon arduamente durante todo ese año, hasta que en el mes de noviembre el gobierno nacional prorrogó hasta el 2028 los incentivos fiscales y aduaneros para la industria textil de la provincia.
Los trabajadores de Textil Rio Grande transitan actualmente por otro nuevo periodo de suspensiones firmadas con una merma en sus salarios; perciben solo el 75% neto. Esto, con el agravante de que se ha pagado la mitad del sueldo y se debe la otra mitad.
La empresa abrió un periodo de retiros voluntarios al cual se han adherido 7 trabajadores con el 100% de sus respectivas indemnizaciones a cobrar en 18 meses. Trabajadores y delegados presienten la inminencia de un conflicto por la continuidad de esta fuente de trabajo.
La lucha en contra de las políticas del gobierno nacional y provincial y en particular la lucha contra la Ley Bases y contra la política patronal de despidos es un paso necesario en defensa de nuestros derechos. Textil Río Grande debe abrir sus libros contables y demostrar ante los trabajadores si realmente puede afrontar el pago de salarios y garantizar los puestos de trabajo.
Desde el Polo Obrero y el Partido Obrero de Tierra del Fuego nos solidarizamos y apoyamos incondicionalmente a los trabajadores de Textil Rio Grande en las medidas que impulsen en defensa de sus fuentes de trabajo, de sus salarios y de mejoras en las condiciones de trabajo. Ponemos a disposición las páginas de Prensa Obrera para visibilizar en todo el país esta tradición de lucha.