Sindicales

22/5/2023

Tierra Del Fuego: crisis y rebelión de las bases de la UOM

La unidad de los y las trabajadores es una necesidad de carácter urgente.

Trabajadores metalúrgicos en Mirgor.

Mientras continúa a paso firme la lucha de los trabajadores metalúrgicos de Iatec – Grupo Mirgor por la reincorporación de los trabajadores despedidos, que hoy se encuentra pausada por la conciliación obligatoria, la patronal de Solink, empresa ubicada en la ciudad de Río Grande Tierra del Fuego, avanzó contra los trabajadores el viernes pasado despidiendo a 300 metalúrgicos precarizados con contratos basuras de una semana de duración.

Los 117 trabajadores efectivos de Solink, el lunes 15, paralizaron la producción y la planta por tiempo indefinido. La lucha que llevan adelante cientos de compañeros no la ha podido doblegar el frío, soportando las heladas que van desde los 10 a 12 grados bajo cero, en plena veda invernal, llevando esta lucha en las puertas de fábrica con tachos prendidos fuego permanentemente.

Es por tal motivo que el congreso de delegados votó un paro de 24 horas, por la misma presión que ejercieron los trabajadores que llevan adelante las medidas de acción directa. Esto surge ante la falta de respuesta de la UOM en defensa de sus puestos de trabajo y ante el incumplimiento por parte de la cámara patronal Afarte a los acuerdos paritarios.

Por otra parte en New San, en Ushuaia, se desarrolla por estos momentos un genuino reclamo con el voto soberano en asamblea de trabajadores. Un paro total en las plantas de dicha firma iniciado por las propias bases sin el acompañamiento del gremio, ni del cuerpo de delegados de la UOM. Los trabajadores metalúrgicos rechazan en su totalidad al acuerdo económico alcanzado por la burocracia sindical sin consultar a la asamblea de trabajadores. Cuando el paro era un hecho irreversible en todas las plantas, la dirigencia de la UOM se vio obligada a declarar un paro por 48 horas, con una adhesión del 100% de los trabajadores y trabajadoras.

El sábado 20 de mayo los trabajadores llamaron a la población, demás trabajadores, organizaciones sindicales y sociales a unirse en esta lucha que están llevando adelante, bajo la consigna de un salario acorde a la canasta familiar, basta de contratos basuras y sueldos de hambre, donde asistieron y marcharon más de un centenar de trabajadores que recorrieron la zona céntrica en la fría jornada de lucha en la capital fueguina.

Desde el Polo Obrero -la organización de trabajadores desocupados y precarizados- y el Partido Obrero Tierra del Fuego en el FIT-U nos solidarizamos con las y los trabajadores en su decisión de continuar profundizando las medidas de lucha para torcerle el brazo a las patronales electrónicas negreras. Es clara la ofensiva de la patronal de Afarte hacia los metalúrgicos fueguinos y la lucha debe ser colectiva en cada fábrica para lograr la victoria por la incorporación inmediata a todos los despedidos y por el pase a planta de los contratados y por la recomposición salarial ante la brutal escalada inflacionaria.

Es tiempo de unir la rebelión de las bases de New San Ushuaia con las luchas de Iatec, Solnik y también la de Digital Fueguina que cumple dos años de lucha ante el abandono por parte de la misma dirección burocrática de la UOM, en momentos que las patronales textiles también amenazan con la suspensión para todos los trabajadores de las plantas. La unidad de los y las trabajadores es una necesidad de carácter urgente.

Basta de contratos basura. Pase a planta permanente a todos los precarizados. Prohibición de todo despido y suspensión. Toda empresa que cierre debe ser estatizada bajo control de los trabajadores