08/10/2020

Tierra del Fuego: la lucha de los textiles impone la renuncia del secretario general

Venían reclamando con sucesivas manifestaciones la salida de Rogelio Sager. La pelea sigue para que se vaya toda la comisión directiva.

Desde el viernes último, trabajadores textiles de la Asociación Obrera Textil (AOT) Delegación Tierra del Fuego vienen manifestándose contra la comisión directiva. Denuncian la inacción y ausencia sistemática de esta en todos los conflictos del sector, en un proceso que tuvo como epicentro la victoria conquistada en Textil Río Grande contra la patronal Sedamil. En ese sentido, los trabajadores vienen exigiendo enérgicamente la renuncia y desvinculación del secretario general Rogelio Sager y toda su comisión.

En los sucesivos días, las manifestaciones continuaron, por lo que Sager declaró de palabra que el miércoles 7 se procedería a la desvinculación y se firmarían las renuncias. Llegado el martes 6 de octubre, el ahora exsecretario general presentó su dimisión al secretariado nacional de Asociación Obrera Textil de la República Argentina (Aotra), declarando por medio de un video que se viralizó en grupos de WhatsApp que su decisión esgrimía motivos personales, al tiempo que acusaba haber sido agredido por los trabajadores y les endilgaba cínicamente ser «un pequeño grupo de personas que quiere hacerse cargo del sindicato por la fuerza» (Gremiales del Sur, 7/10). Esto fue desmentido por las propias bases, quienes comentaron que solamente ocuparon las instalaciones del quincho de la delegación de Tierra del Fuego para manifestarse pacíficamente, y que estos optaron por retirarse sin que se les exigiera tal cuestión. De igual forma, hicieron presentación de un libro de actas con más 400 firmas de los propios obreros solicitando las abdicaciones, desmintiendo de manera categórica la acusación de ser un accionar minoritaria.

Llegado el miércoles por la tarde, nuevamente se generó una convocatoria con corte de calle y se expresó el delegado Walter Hernández ante los medios locales, denunciando que era una falsedad que iba a desligarse a toda la comisión y no solamente el exsecretario general. Ello no solo no se efectivizó, sino que ni siquiera se hizo presente ningún representante, por lo que seguirán dando continuidad a las acciones de lucha hasta que esto suceda.

La acción independiente de los trabajadores que se organizan contra la burocracia enquistada en la dirección y que ha aislado y abandonado a su suerte todos los procesos huelguísticos, debe ser tomada como una aleccionadora experiencia, de la cual el movimiento obrero fueguino y de todo el país deben sacar conclusiones en lo inmediato. Los delegados y obreros textiles están marcando el camino contra el aparato de contención de este régimen que son las burocracias sindicales, que vienen garantizando el pacto social a los gobiernos y las patronales que descargan la crisis capitalista sobre las espaldas de la clase obrera.

Desde el Partido Obrero Tierra del Fuego y sus agrupaciones convocamos a sumar y dar fuerzas a la lucha de los textiles y a levantar un categórico repudio contra la entrega de las burocracias sindicales. Los trabajadores deben organizarse de forma independiente conformando comités y asambleas con mandato de base.

También te puede interesar:

La provincia con más contagios per cápita.
Entre los contagios de coronavirus y el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo.
Por un aumento de salarios genuino y en defensa del cuerpo de delegados combativo contra el intento de desafuero
Una escalada en el reforzamiento represivo.
A 90 años de la fundación de la CGT.