Sindicales

1/8/2023

Tierra Del Fuego y Río Grande: crecen las luchas de las cooperativas por salario y trabajo genuino

La única salida real es la lucha por el pase a planta permanente para terminar con el manejo clientelar-punteril y con la precarización laboral y por el otorgamiento de los salarios adeudados y su aumento.

Movilización de trabajadores.

El martes 25 de julio, los trabajadores integrantes de la cooperativa de trabajo “Padre José Zink” de la Ciudad de Rio Grande (contratista del gobierno de la provincia), que desarrollan diversas tareas laborales de maestranza en las escuelas y colegios estatales de Tierra del Fuego, tanto en Río Grande como en Ushuaia, llevaron adelante una acción de lucha para reclamar el cobro de salarios adeudados: percibieron en dos cuotas los salarios de abril y de mayo, y en el mes de junio no cobraron su salario.

Los trabajadores se concentraron en las inmediaciones de la Rotonda de las Américas y luego marcharon hacia la sede de la Delegación de Gobierno en la avenida San Martín Nº 44. Roberto H., referente de la cooperativa, declaró ante los medios locales: “pedimos acelerar los expedientes, de mayo nos deben medio sueldo, nos adeudan todo el mes de junio y hoy estamos por llegar al mes de agosto con dificultades, no tenemos los mejores salarios ya que somos cooperativistas y lo único que solicitamos es poder cobrar de igual manera que lo hacen los trabajadores ‘POMys’ del 1 al 10 de cada mes”.

“Siempre hemos tenidos complicaciones con respecto a los pagos con el gobierno. Las autoridades argumentales se justifican diciendo que la escasez de fondos se debe a la merma de los fondos de coparticipacion y esta acción de lucha es para lograr un principio de acuerdo para encaminar a que abonen los sueldos en tiempo y forma ya que hay familias afectadas directamente”, agregó.

Trabajadores en lucha.

Una situación similar (por la falta de pago de salarios) aconteció anteriormente, cuando trabajadores de cooperativas de trabajo, ante la no creación de trabajo genuino, decidieron movilizar y acampar en las inmediaciones de la delegación del gobierno provincial, en Río Grande, hasta ser recibidos por autoridades.

Los trabajadores de las cooperativas de trabajo son empujados por el Estado (no brinda ayuda a las cooperativas) y los capitalistas a sobrevivir con ingresos mínimos y a padecer condiciones de trabajo brutales.

En Argentina, la mitad de los trabajadores están en la informalidad (un fenómeno que impacta con fuerza entre la juventud) y hay millones de desocupados. Lo que prima en este sector de la clase trabajadora, entre otras cosas, son los contratos flexibles y los fraudes laborales. Junto a las patronales, los distintos gobiernos (nacional, provinciales y municipales) son los grandes precarizadores. Este régimen de precarización viene dando lugar a muertes y accidentes graves, que se cuentan por miles en el país.

Apoyamos a los trabajadores de la cooperativa “Padre José Zink” en su pelea. La clave pasa por la organización y la lucha, son los métodos para terminar con la precarización laboral y para conquistar el otorgamiento de los salarios adeudados -y su aumento. Este es el camino para lograr estabilidad laboral, tener un convenio de trabajo, derechos laborales y paritarias, derechos negados por los sucesivos gobiernos capitalistas en Tierra del Fuego.