Sindicales

21/8/2020

Tigre: gran caravana docente por la cobertura de cargos y la educación pública

En el marco del apagón virtual convocado por las seccionales de Suteba dirigidas por la Lista Multicolor.

Lxs docentes de tigre, organizadxs por la seccional local de la gremial bonaerense Suteba, realizaron este viernes 21 una caravana en el distrito, luego de una serie de asambleas en las que participaron un centenar de compañerxs.

La medida dio visibilidad al apagón virtual que desenvolvieron durante el día esta y demás seccionales dirigidas por la Lista Multicolor, ante el acentuado ajuste educativo que se vive en la provincia de Buenos Aires. Habiendo vaciado la oferta de actos públicos virtuales, el gobernador Axel Kicillof y su ministra Agustina Vila han establecido ahora que solo se cubrirían una parte de los cargos y módulos de profesorxs.

La Dirección de Recursos Humanos y Gestión Educativa, a partir de un comunicado, señaló que la oferta para cubrir la vacante de miles de cargos y módulos va a ser por “prioridades”, dejando afuera niveles como inicial, especial y adultos; módulos de Artística y Educación física y los cargos de Bibliotecarios y EMTP -además de todos los cargos y módulos suplentes de toda la provincia. Como botón de muestra, en Tigre se ofrecieron solo dos cargos de maestra para los 56 establecimientos primarios y solo seis cargos de preceptores para las 50 secundarias del distrito. Un ajuste en regla.

La falta de cobertura de vacantes en toda la provincia afectó a 25 mil docentes que vieron perjudicado su salario. Con esta medida el gobierno de Axel Kicillof le ha robado seis meses de sueldo a lxs docentes.

La caravana denunció está situación. En su recorrido por el Consejo Escolar, también se manifestó contra la paralización de las obras en las escuelas, cuando muchas se encuentran hoy inhabitables y no por la pandemia, sino porque no cuentan con la conexión de gas y otros servicios básicos -como es el caso de la escuela EP 44 de la localidad de Ricardo Rojas, que hace más de cinco años está en construcción y no hay fecha de cese de la misma.

También se denunciaron los 3.000 cupos faltantes de servicio alimentario para lxs estudiantes del distrito, que desde el Suteba Tigre se vienen reclamando, junto con una mejora de la cantidad y la calidad de los bolsones que se entregan en las escuelas.

La caravana pasó por la Municipalidad y evidenció al intendente Julio Zamora, que prometió entrega 1.500 notebooks a las escuelas que nunca llegaron. Por otro lado, el intendente local avanzó con una reducción salarial a docentes municipales del área de Cultura.

En el recorrido, se pasó también por el hospital provincial de Pacheco, que viene de sufrir la muerte de una enfermera y que desde el comienzo de la pandemia, lxs trabajadorxs vienen denunciando por las condiciones de trabajo y la falta de materiales de prevención.

Esta caravana, como los apagones virtuales que se vienen impulsando desde las seccionales multicolores, contrasta con la actitud de la dirección provincial de Suteba, que en su integración con el gobierno ha colaborado en la vulneración de la normativa docente para la cobertura de cargos, el congelamiento salarial, la paralización de las obras de infraestructura, el vaciamiento del Instituto de Previsión Social (IPS) y de IOMA (la obra social provincial).

Impulsemos la organización independiente de la docencia para enfrentar el ajuste educativo.

Por un plenario provincial de delegadxs para votar un plan de lucha para conquistar todos nuestros reclamos.