Sindicales

17/9/2024

Tigre: masiva movilización docente del nivel inicial ante una situación de violencia hacia un jardín

Más que nunca nos organizamos y seguimos la lucha por nuestras condiciones y derechos.

Docente del nivel inicial de Tigre.

Jardín nº 924 de Rincón de Milberg.

El lunes 16 de septiembre más de 400 docentes del nivel inicial junto con el SUTEBA Tigre nos movilizamos hacia la Jefatura Regional en solidaridad con el Jardín nº 924 de Rincón de Milberg que, a lo largo de la semana pasada, fue violentado por un grupo de familias que agredieron a sus docentes y al propio jardín. 

La masividad de la movilización donde estuvieron presentes delegaciones de los casi 50 jardines del nivel, es la demostración de que si nos tocan a unx, nos tocan a todxs.

Nos movilizamos exigiendo verdaderas acciones de resguardo, hacia cualquier situación violenta que altere el trabajo que realizamos todos los días en los jardines. 

Los hechos de violencia a los jardines no son novedad, la docencia de inicial de Tigre fue atravesada por casos lamentables de falsas acusaciones a compañerxs del distrito. Actualmente Fernando Rico cumple una injusta condena hace más de 8 años. 

No se nos puede escapar que este ataque generalizado sobre la docencia y del nivel inicial en particular tiene sus raíces en un ataque más general sobre la educación pública que ahora tiene su eje en la esencialidad antihuelga para garantizar que las escuelas siempre esten abiertas, pero también en responsabilizarnos de la crisis educativa, que es en realidad responsabilidad de todos los gobiernos. 

Existe una campaña articulada por parte de todas las fuerzas políticas, Milei, el PRO, la UCR y el peronismo, contra toda la docencia que toma características particulares en cada nivel. Esto es muy grave si se tiene en cuenta que la escuela pública es el último eslabón que une a los trabajadores con un Estado que no da respuesta a las necesidades, sino por el contrario profundiza el ataque sobre las condiciones de vida de la población trabajadora en general, lo que termina descargando la violencia sobre lxs trabajadorxs de la educación. 

Luego de la movilización, se llevó adelante una asamblea extraordinaria del Suteba Tigre, donde compañerxs del nivel inicial y de otros niveles fueron relatando y denunciando situaciones de violencia que años a año se repiten sobre jardines y escuelas. 

La conclusión que recorrió la asamblea es que la única forma de combatirlo es organizadxs y con la lucha, destacando también el rol de una seccional recuperada por la Multicolor, que contrasta brutalmente con el rol de la conducción provincial del Suteba, dirigido por Roberto Baradel, que deja pasar estos ataques y hechos de violencia. 

La docencia de los distintos niveles, pero principalmente del nivel inicial ha desarrollado a lo largo de estos 11 años de recuperación de la seccional enormes movilizaciones y acciones de lucha. En Tigre, los casos de Viviana Caliva, Fernando Rico y otros, nos han marcado el camino que la lucha sirve, dignifica y muestra la fuerza que hay en el nivel.

Al mismo tiempo a nivel provincial no es menor que, luego de la movilización multicolor a la Dirección General Cultura y Educación (DGCYE ) en mayo del año pasado, con una presencia destacada de compañeras del nivel inicial, el gobierno de Kicillof y Sileoni haya tenido responder con el limitado acuerdo paritario de resguardo, reparación y prevención frente a situaciones de violencia en los jardines y escuelas.

Ante la ausencia de la inspectora a cargo de la Jefatura Regional, principal responsable educativa de la región, votamos por unanimidad llevar nuestros reclamos el próximo jueves 26 de septiembre a La Plata, junto a la movilización convocada por los Sutebas de conducción multicolor.

Exigimos la implementación real del acuerdo paritario de resguardo y reparación, ante cualquier hecho de violencia y vulneración de derechos en las escuelas. Denunciamos las acciones de los medios como Crónica que mal informan y desprestigian la labor docente. 

Exigimos la intervención de la DGCYE ante estás situaciones de violencia. También se votó un pliego de reclamos que parta del aumento del presupuesto, los cargos faltantes, EOE en todos los jardines, creación de la pareja pedagógica, construcción de aulas, y también el financiamiento por parte de la DGCYE de abogados penales ante las falsas denuncias.

La asamblea también repudió el despliegue de las fuerzas de seguridad provinciales que escoltaron la masiva movilización hasta llegar a Jefatura, un hecho de intimidación por parte de las fuerzas represivas de Kicillof.

Más que nunca nos organizamos y seguimos la lucha por nuestras condiciones y derechos. El nivel inicial se vuelve a levantar.

“Ante el fracaso y la división de los de arriba, podemos ganar los de abajo”
Una agenda de lucha contra Milei y debates de fondo de la construcción clasista. –
prensaobrera.com