Sindicales

6/4/2023

“Tomamos el planteo de un congreso de trabajadores y la izquierda que convoque a todo el activismo”

Entrevista a Lucas Felici y “Chizzo”, directivos del Sindicato Químico de Río Tercero.

El sindicato de químicos también estuvo presente en el 24 de marzo independiente y de lucha.

El Sindicato de Químicos de Río Tercero (SPIQyP) viene luchando en defensa de los derechos de las y los trabajadores, enfrentaron despidos, lograron reincorporaciones, y ahora están en pie de lucha en la paritaria. Sin dudas, vienen librando uno de los más importantes procesos de luchas del movimiento obrero cordobés.

Prensa Obrera dialogó con los referentes del sindicato, Lucas Felici y “Chizzo”, para que nos comenten el balance de la lucha contra los despidos, y las perspectivas de la lucha en defensa de los intereses de las y los trabajadores. En ese sentido, afirmaron: “Tomamos el planteo de un Congreso de trabajadores y la izquierda que convoque a todo el activismo que lucha”.

¿Qué balance hacen de la lucha contra los despidos en Atanor?

L: -Hay varias aristas, primero que nada, se lograron por primera vez en Atanor reincorporaciones contra despidos masivos, y se le puso un freno a la empresa para que no pueda llevar adelante su plan de flexibilización laboral y reforma de hecho. Por otro lado, amargo, ya que hay compañeros que todavía no han reingresado, por eso formamos una mesa de diálogo con la que seguimos peleando, donde se consiguieron indemnizaciones superiores para quienes ya habían tomado la decisión de no volver, y también se logró la recuperación de esos puestos de trabajo, algo clave contra la precarización.

CH: -Otro aspecto es la unidad que se forjó entre trabajadores ocupados y desocupados, elaborando un plan de lucha conjunto, junto a CTA-A, ATE, el sindicato y Federación Aceitera, el FIT-U y tantos otros, con un rol importantísimo del Polo Obrero, que nos sostuvo en la lucha que quizás solos no la hubiéramos podido dar. Esta unidad nos sirvió muchísimo para la lucha por las reincorporaciones y dentro de la fábrica para trabajar la conciencia de los compañeros.

¿Qué rol cumple el sindicato en la lucha y la actualidad?

L: -Consideramos que es un momento importante, con luchas muy interesantes en el movimiento obrero, como la de los docentes o la de salud, donde es necesario sacar a la burocracia como representación de los trabajadores y establecer un movimiento que esté en las fábricas y lugares de trabajo junto a los trabajadores. Los sindicatos tienen que cumplir un rol y recuperar el protagonismo que tuvieron en su momento, estableciendo planes de lucha; al igual que las confederaciones, deben dejar de ser una herramienta de los políticos para llevar planes de ajuste que padecemos los trabajadores y paritarias que no llegan a salarios dignos.

CH: -Como referencia tenemos dos. A Yofra y la Federación Aceitera, que en paritarias tomaron como base el art. 14 bis de la Constitución, y la ley de contrato de trabajo, que establece las 9 necesidades básicas y un salario mínimo vital y móvil para que un trabajador pueda vivir dignamente. Al Sutna y Crespo (su secretario general), que vienen dando luchas importantes consiguiendo paritarias que le ganan a la inflación, además de mejoras laborales que llevaron a una persecución de la patronal, junto al gobierno y la CGT, que buscaron extorsionar la lucha. Estos sindicatos de lucha son una referencia y consideramos que son un ejemplo para cambiar la vida de las y los trabajadores. Creemos que es fundamental la participación en los puestos de trabajo y en un rol político para generar un cambio en el país.

¿Qué les pareció la marcha independiente este 24 de marzo?

CH: -La marcha del 24 de marzo fue imponente y nos enorgulleció ser parte. Entendemos que hay un proceso complicado en el país, donde hay una crisis económica, política y social muy importante, en la cual este ajuste impuesto por el FMI y la complicidad de los gobiernos que siempre plantean el ajuste contra la clase trabajadora. Es importante que los trabajadores encontremos una alternativa, que nos juntemos los que luchamos, y enfrentar a estos gobiernos que vienen a imponer ajustes y perseguirnos, como ya paso en Mendoza o ahora en La Plata, hechos lamentables que traen los recuerdos más oscuros. Y ahora aparecen los negacionistas que atentan contra la democracia.

En ese panorama, ¿qué perspectiva y alternativa tenemos los trabajadores?

L: -En esta crisis, las alternativas no son muchas, y hay que crear este espacio con la clase trabajadora para llenar todos los espacios y avanzar por un gobierno de los trabajadores, construir desde la unidad de todos los sectores en lucha. Por eso tomamos el planteo de un Congreso de trabajadores y la izquierda que convoque a todo el activismo que sale a la calle, y que desde ahí salgan nuestros representantes, que no pueden ser otros que los protagonistas de las luchas; por eso la fórmula de Soledad Díaz y Emanuel Berardo nos parece la alternativa. Está claro que se abre un panorama más que interesante para intervenir, con dificultades y con enormes posibilidades para los trabajadores, hay que tomarlas y aprovecharlas para transformarlo.