Sindicales
15/10/2024
Toyota Argentina: otra vez despidos encubiertos
Seguir
Toyota.
La planta automotriz zarateña, ubicada en la provincia de Buenos Aires, Toyota, nuevamente lanza un “plan de retiros voluntarios”: es decir, despidos encubiertos. Días atrás los directivos salieron a comunicar la decisión de reducir la cantidad de empleados. En esta ocasión apuntan a los trabajadores fuera de convenio, con un cupo total de 120 personas que desempeñan diferentes tareas, desde encargados de sector hasta personal administrativo. La firma nipona asegura que la oferta para retirarse es sumamente “atractiva” y que llegarán al objetivo sin mayores problemas.
Recordemos que a comienzos de este año la terminal automotriz ya había obligado a “retirarse” a más de 400 operarios, debido a la baja en la producción estimada en 20.000 unidades menos que en 2023.
De la misma manera, adelantó una perspectiva productiva negativa para el próximo año, estimando una reducción en la cantidad de unidades que fabricaría, debido a la caída de las ventas en nuestro país y la baja demanda de exportación hacia otros mercados. Todo esto sumado a una devaluación de la moneda en Brasil, donde la empresa japonesa decidió invertir fuertemente, dejando a la deriva a la sucursal argentina, instalando la idea del cierre de un turno a fin de año en Toyota Argentina, dando comienzo a un 2025 con solo dos turnos.
Desde la patronal dicen que vienen teniendo conversaciones con el gremio para asegurarse que la “transición sea lo menos traumática posible”. Obviamente el Smata sigue con la entrega de las y los compañeros metalmecanicos, en beneficio de la patronal, saliendo a justificar su accionar con la frase ya históricamente conocida, “Defenderemos hasta el último puesto que quede”, sin mencionar que los puestos que “quedan” llegan a tener una saturación laboral de más del 95%, llegando a ritmos productivos insoportables para cualquier obrero, acelerando las enfermedades profesionales y descartando a “los rotos”.
Es evidente que las patronales siguen descargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, y aprovechando una coyuntura favorable, envalentonadas por un gobierno y sus cómplices de todos los signos políticos, que han declarado la guerra al pueblo trabajador, recrudeciendo una ofensiva que obliga a las y los obreros (abandonados por las burocracias sindicales) a tomar decisiones aún en contra de sus propios intereses.
Como venimos viendo desde hace tiempo, en la industria en general, pero particularmente en las automotrices y autopartistas, las y los compañeros que son extorsionados, a cambio de unos billetes, a “retirarse (in)voluntariamente” sufren inmediatamente las consecuencias de quedarse sin trabajo en un país donde lo único que crece es la pobreza y la desigualdad.
Desde la Coordinadora Sindical Clasista luchamos para que las patronales se hagan cargo de la recesión inducida por las decisiones políticas y económicas tomadas por el gobierno de Milei, utilizando el colchón de superganancias que han acumulado durante los últimos años. Hay que repartir las horas de trabajo disponibles en turnos de 6 horas sin afectar el salario, para que ningún compañero se quede sin trabajo en pos de garantizar las ganancias de Toyota. Y desde luego debemos seguir luchando para recuperar los sindicatos, organizando desde las bases y poniendo al frente delegados que defiendan verdaderamente los intereses obreros.