Sindicales

24/9/2021

Trabajadoras de casas particulares: bajo la línea de indigencia y del salario mínimo vital y móvil

foto Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

Tras la última reunión del Consejo del Salario que se realizó el martes 21, la CGT y las CTAs, las cámaras patronales y el gobierno anunciaron que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) llegaría a $32.000 en octubre o sea menos de la mitad de una canasta de pobreza (ubicada en $70.000). Luego de un año y medio de pandemia tenemos más de la mitad de la población bajo la línea de pobreza. Con esta medida, el gobierno junto a los empresarios y las centrales sindicales profundizan el hambre y la miseria.

Bajo la grilla salarial vigente del convenio de trabajadoras de casas particulares el salario de una trabajadora del servicio doméstico recién alcanzaría esos montos en marzo del año próximo. Es decir que, como venimos denunciando, nuevamente volvemos a quedar bajo la línea de indigencia y ahora también por debajo del SMVyM.

El martes cuando se realizó la reunión del Consejo del Salario la Agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares en lucha nos movilizamos junto al sindicalismo combativo y la unidad piquetera de lucha para exigir la elevación del salario mínimo a $70.000 y seguimos levantando nuestra exigencia de un aumento de emergencia del 100%.

Por estas reivindicaciones nos venimos organizando y movilizando así como luchando para poner en pie un sindicato de las TCP independiente que verdaderamente defienda nuestros derechos:

*Inmediato adelantamiento de las cuotas del acuerdo salarial

*Aumento de emergencia del 100%

*Seguro al desempleo

*Reincorporación de las despedidas

*Registración laboral ya

*Basta de abusos y maltrato

*Ninguna discriminación a las trabajadoras extranjeras

*Reconocimiento de la antigüedad retroactiva

*Moratoria jubilatoria a cargo del estado y los empleadores para poder jubilarse sin aportes

*Somos trabajadoras, no esclavas