17/05/2021

Trabajadores de Claro-Polymont reclaman el salario y la continuidad laboral

delegado FOETRA y Congresal FATTEL

La empresa contratista Polymont, hace años, terceriza a cientos de trabajadores de importantes empresas como Claro, Peugeot, Renault y Banco de Córdoba. En el último año, en medio de la pandemia, empezó a dejar de realizar los aportes y cargas patronales de los trabajadores y comenzó a postergar el pago de los salarios. Ya en marzo de este año directamente dejó de pagar el salario y dar tareas, retirando las herramientas de trabajo, lo que derivó en un total vaciamiento y aparente quiebra.

La empresa de telecomunicaciones Claro encuadró a decenas de trabajadores que realizaban tareas de reparación y mantenimiento de los sitios donde van emplazadas las antenas de Claro, los bancos de batería, los rectificadores y controladoras, la reparación de aire acondicionados, la carga de combustible para los grupos electrógenos, luminarias, pararrayos y diversas tareas preventivas y de mantenimiento en el Amba, en esta y otras tercerizadas encuadradas en el convenio de la construcción (Uocra), que le garantiza salarios a la baja (por debajo de la canasta alimentaria) y el incumplimiento de las normas de seguridad, los vehículos, herramientas y ropa de trabajo habilitada para este tipo de tareas. Cuando los trabajadores de las área técnica de Claro deberían estar encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo de las telecomunicaciones: es decir, de Foetra.

Polymont intentó despedir, con una causa inventada, al delegado de los compañeros recientemente electo, mientras avanzaba con el vaciamiento del obrador y las oficinas. Ante la ausencia de respuestas, los trabajadores comenzaron a reunirse y convocar este martes 18 a las 8 horas, en la base operativa de Claro en CABA (Av. Forest 860), donde reclamaran el pago de los salarios adeudados y la continuidad laboral.

Desde la Naranja Telefónica llamamos a difundir este reclamo y denunciamos que Claro es responsable de los salarios y los puestos de trabajo, ya que las tareas que venían realizando los trabajadores de la contratista Polymont se continúan realizando. Es más, la empresa Claro continúa un plan de expansión y crecimiento de la red y aumento de la cantidad de clientes/usuarios y ganancias, que crecen mientras el salario y las condiciones de trabajo empeoran y aumentan las tarifas.

El año pasado, el joven trabajador de Claro, Matías Dimuro, también tercerizado en otra contratista (Global Connect), falleció al recibir una descarga eléctrica mientras se encontraba realizando un trabajo en altura en condiciones de absoluta precarización laboral, también encuadrado en la Uocra. Esto nos llevó a impulsar numerosas movilizaciones a Global Connnect, Claro y el Ministerio de Trabajo, reclamando contra la precarización laboral y por justicia por Matías Dimuro.

50 trabajadores de Polymont, tercerizados en una fábrica automotriz de Renault en Córdoba, acaban de ser incorporados en forma directa por Renault ante el cierre de Polymont. Claro también debe hacerse responsable por la continuidad laboral y el pago de los salarios adeudados. Llamamos a difundir y apoyar este reclamo de los trabajadores de Polymont/Claro.

Basta de precarización y tercerización laboral. Pase a planta permanente. Pago completo de los salarios adeudados desde marzo. Vamos por la continuidad laboral y la organización de todos los trabajadores de Claro.

También te puede interesar:

Las organizaciones piqueteras salen a una masiva jornada de lucha en todo el país.
Conquistaron un compromiso de pago del aumento adeudado.
Movilización al Ministerio de Trabajo, calle Alem, y a las sedes locales del ministerio.
Reclaman por su reincorporación, pase a planta y reconocimiento de derechos laborales.
Hoy tuvo lugar una concentración de Foetra frente a las oficinas de la calle Florida.
En la última década hay tres millones de personas nuevas en el mercado laboral, pero se perdieron hasta 224 mil puestos de trabajo registrado.