Sindicales

28/10/2024

Trabajadores de la Afip, ¡a luchar a fondo!

Frenando la recaudación, podemos hacer recular al gobierno.

Trabajadores de la Afip en lucha.

El anuncio de Adorni de desguace de la AFIP y despidos de 3.155 trabajadorxs provocó una conmoción y estado de alerta y movilización sin precedentes en el organismo, que se efectivizó aún antes de la convocatoria oficial de las direcciones de los gremios SUPARA y AEFIP. Las direcciones sindicales se confesaron sorprendidas por el anuncio, a pesar que está a la vista que este gobierno viene realizando desguaces similares en otras empresas y organismos estatales. 

El viernes se conoció el Decreto 953/2024 que designa autoridades de un “nuevo Ente Recaudador”, que busca un nuevo “estatus jurídico” para avanzar con una “reestructuración” que atacará la estabilidad y los puestos de trabajo. También afectará el salario -que ya viene perdiendo entre un 60 y 70% de poder adquisitivo en los últimos años- y las condiciones de las y los trabajadores de la AFIP.

En las masivas asambleas realizadas a lo largo y ancho del país se remarcó el inmovilismo precedente y se reclamó la necesidad de ir a un plan de lucha creciente y efectivo. Incluso coordinando con otros sectores que están luchando, como podría haberse hecho el martes 22/10 cruzando a la Plaza de Mayo para confluir con los docente de la UBA, los estudiantes y los trabajadores del Hospital Garrahan y Bonaparte que están luchando contra el mismo ajuste del gobierno. 

Podemos ganar: impulsemos el paro general

Está claro que la única forma de hacer recular al gobierno es parando la recaudación, las fronteras y el comercio internacional. Y así poner en jaque a un gobierno comprometiendo con su preciado “déficit cero”. Los “quites de colaboración” de dos horas y el apagón informático que no es tal son claramente insuficientes. Sirvieron para calentar motores, pero ahora hay que profundizar las medidas. Necesitamos un plan de lucha concreto y ponerlo en práctica ya. Es clave la continuidad de las asambleas generales y de las oficinas para golpear todos juntos, preparando paros escalonados de 24, 48, 72 horas hasta llegar a la huelga general para forzar que se retrotraiga cualquier despido o amenaza sobre nuestros convenios, salarios y el fondo de jerarquización. 

No sirven las comparaciones desmovilizantes que aluden a la poca adhesión en paros generales anteriores, estamos ante una nueva situación completamente excepcional que amerita medidas excepcionales. La movilización de lxs trabajadors de la AFIP en todo el país es nuestra fuerza y la clara señal de que las medidas serán garantizadas masivamente. 

El gobierno de Milei es enemigo de los trabajadorxs de la educación, de la salud, de los jubilados y de los comedores populares. Ellos quieren que la plata que recaudamos lxs trabajadorxs de la AFIP vaya a las arcas de los empresarios y especuladores financieros o al pago de la deuda usuraria. Demostremos que los trabajadores podemos parar este ataque y que sufran en carne propia el “no hay plata”.

Fuera Milei: el 9/11, acto del Partido Obrero en Parque Lezama
prensaobrera.com
La paritaria del Sutna: una conquista que abre un camino
prensaobrera.com