Sindicales
27/2/2025
Gran movilización a Plaza de Mayo en defensa de la salud pública
Contra el cierre de hospitales y programas, por aumento salarial y mejores condiciones laborales.

Seguir
Jornada de lucha.
La marcha federal en defensa de la salud pública, convocada por diversas organizaciones para este jueves 27 de febrero, se está desarrollando en múltiples puntos del país, y tiene su epicentro en CABA, con una movilización que partió desde el Ministerio de Salud hacia Plaza de Mayo. Se trata de una gran respuesta contra la política de ajuste impulsada por Javier Milei y su ministro, Mario Lugones.
La iniciativa surgió de un plenario del que participaron decenas de organizaciones. El gobierno nacional está impulsando un plan de destrucción de la salud pública, que incluye rebajas salariales, despidos y recorte de los presupuestos. En este sentido, suspendió la compra de los opioides que se usan para el tratamiento del dolor en pacientes con cáncer. Lugones desacreditó a quienes denunciaron esta situación, tachándolos de mentirosos.
Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE Garrahan, señaló que “el vaciamiento del principal hospital pediátrico del país se está dando por una sangría creciente de trabajadoras y trabajadores. Abarca a profesionales de altísima calificación, cuyo reemplazo es virtualmente imposible. Pero también a compañeras y compañeros de otros oficios, que se retiran bajo el peso de malos salarios y condiciones laborales. Las autoridades, vinculadas personalmente a los curros de Lugones, de la Fundación Garrahan y de la familia Menem, aplican sin dudar una ‘racionalización’ que es a costa de pacientes y trabajadores”.
Sobre los dichos del ministro dijo que “con cruel cinismo, planteó una supuesta ‘normalidad’ en la provisión de medicamentos para el tratamiento del dolor, luego de que se conociera el desmantelamiento casi total del Instituto Nacional del Cáncer. Pero la realidad es la que denuncian los usuarios del sistema: demoras y faltantes que se pagan en dolor y hasta vidas. La única política de Lugones responde a su condición, que es la de un mercader de la salud privada. Es un criminal y se tiene que ir. Por eso, los despidos y recortes son brutales y no tienen vínculo alguno con ninguna eficiencia. Solo pretende cerrar, precarizar y dejar sin atención a miles de personas”.
La movilización en CABA fue acompañada por la Asociación Gremial Docente de la UBA, el Polo Obrero y referentes políticos como el legislador porteño Gabriel Solano y el diputado nacional electo Néstor Pitrola (PO-Frente de Izquierda), entre muchos otros. Pitrola destacó que "se está calentando por abajo el clima de los trabajadores en Argentina", apuntando la permanencia en la gráfica Morvillo contra 200 despidos, y llamó a unir todas las luchas en un plenario de trabajadores. En un sentido similar, Jimena Lettieri, trabajadora del Hospital Posadas, informó que, dentro del cuadro de despidos masivos, han logrado la reinstalación de 20 compañeros de ese nosocomio a través de cautelares judiciales. Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, explicó que ese sindicato se hizo presente en la marcha "en defensa de la salud pública que también es parte de nuestra universidad donde hacemos docencia, extensión e investigación en muchas unidades académicas volcadas a la salud pública, pero también estamos aquí como usuarios del sistema de salud, con una Dosuba que esta quebrada", en referencia a la obra social de esa universidad.
La ofensiva del gobierno libertario contra la salud fue enfrentada por los trabajadores de hospitales como el Garrahan o el Bonaparte, que salieron a las calles a luchar. La jornada de este jueves, a la que se suman alrededor de 100 organizaciones de salud, promete ser masiva.
Gerardo Oroz, secretario adjunto de la Junta Interna de ATE Garrahan, indicó que “en estas condiciones, es inevitable que volvamos a un conflicto en el Garrahan, que ya protagonizó diez paros y enormes movilizaciones en 2024. Pero tenemos claro que el problema es general: por eso, nos movilizamos junto a más de 100 organizaciones, que incluyen a trabajadores de la salud y a las personas que son usuarias, además agrupaciones y corrientes que apoyan esta lucha. Es una convocatoria a toda la población trabajadora, porque la salud se defiende en las calles contra este ajuste brutal de Milei y Lugones”.
"Es un gobierno criminal que viene contra el pueblo, por eso decimos: Fuera Milei. Hoy acompañamos a los trabajadores con reclamos justos y tiene que estar la CGT convocando a un paro general para terminar de una vez por todas con este gobierno hambreador", subrayó Gabriel Solano, dirigente del PO y legislador porteño.

