Sindicales

4/3/2021

METALÚRGICOS

Trabajadores de Siderar Canning movilizan al Ministerio de Trabajo

El gobierno opera para evitar el desabastecimiento, pero no para satisfacer los reclamos obreros.

Este jueves 4, trabajadores de Siderar Canning, que se encuentran acampando frente a la planta y de paro, movilizaron a la sede del Ministerio de Trabajo de Nación, en CABA, al enterarse de la realización de una audiencia, que ante su presencia se realizó de forma virtual.

El paro que realizan los trabajadores ya lleva varios días y es en reclamo de que se respete la Rama 17, como metalúrgico – rechazan ser encuadrados en la Rama 21, como siderúrgicos-, que las horas trabajadas los fines de semana sean pagadas al 100% y que los licenciados por enfermedades preexistentes cobran el 40%, entre otras cuestiones.

Los trabajadores denuncian que la intervención del Ministerio de Trabajo tiene por propósito garantizar la producción de la empresa para evitar el desabastecimiento y no los reclamos de los trabajadores.

Mientras la patronal intenta avanzar con una ofensiva antiobrera, desconociendo derechos laborales y forzando la normativa según sus intereses y ganancias -ha llegado incluso a descontar días de trabajadores que estando en la planta no se les ha asignado tareas-, la dirección de la UOM se negó a movilizarse, cuando mas está planteado defender la lucha de los trabadores, dejando a los obreros de la planta a su propia suerte.

Trabajadores metalúrgicos de GRI Calviño y compañeros de la Coordinadora Sindical Clasista se acercaron a solidarizarse con los obreros de Siderar, en esta nueva jornada de lucha. El gremio metalúrgico se encuentra atravesado por distintos conflictos de base, que la burocracia sindical de la UOM, por acción u omisión, intenta aislar y llevar a la derrota.

Es necesario un plenario de delegados de base de la UOM para discutir un plan de acción en favor de los trabajadores de Siderar Canning y de los conflictos obreros de la industria. Si ganan los obreros de Siderar, será una victoria de todo el movimiento obrero contra el ajuste de las patronales, el gobierno y el FMI.