18/11/2020
AERONÁUTICOS

Trabajadores de tránsito aéreo convocan a paros progresivos desde el miércoles 25

La medida es en rechazo a la bochornosa propuesta del 7% que ofreció la conducción de la Eana SE.
Por Corresponsal Agrupación La Pista.

Los trabajadores de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) realizarán paros progresivos a nivel nacional desde el 25 de noviembre en reclamo de una recomposición salarial del 50% (vienen con una pérdida del 14% de la paritaria anterior). Las medidas de fuerza podrían llevar a demoras y suspensiones de vuelos en todo el país.

Este martes 17 se realizó una reunión con los paritarios nacionales de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) donde la empresa ofreció un mísero 7%, sólo retroactivo a octubre, y adelantar el pago del aguinaldo dos semanas.

La provocadora oferta patronal no hizo más que incrementar la bronca entre los trabajadores y llevar al sindicato a ratificar las medidas de fuerza, las cuales habían sido votadas hace más de dos meses por los trabajadores en una asamblea nacional del gremio realizada de manera virtual.

Hay que destacar que la paritaria se encuentra vencida desde abril y que los trabajadores han sufrido fuertes recortes salariales por el no pago de una cifra de racionamiento que es liquidada por la cantidad de días de asistencia a los lugares de trabajo, los cuales fueron fuertemente reducidos en el marco de la pandemia.

El gobierno nacional que le ha impuesto paritarias del 7% al conjunto de los estatales nacionales y a los docentes universitarios, no ha podido con los trabajadores de la Eana. Esto es consecuencia del proceso de organización que se viene procesando por lo bajo y que llevó al desarrollo de asambleas y reuniones de delegados autoconvocadas, frente a la completa pasividad de la conducción de Atepsa.

Sólo luego de seis largos meses de quietismo, la conducción del sindicato comenzó a convocar a asambleas y reuniones de delegados, pero no para impulsar la lucha de los trabajadores sino para intentar frenar la organización desde adentro, ante la evidencia de que los compañeros irían a la lucha de todos modos.

La masiva caravana convocada por Atepsa hace tres semanas mostró la enorme disposición a la lucha existente en la base del gremio.

La caravana realizada por los gremios aeronáuticos (APA, Apla, Upsa, Atepsa, Apta, Uala, Atcpa) una semana después, fue consecuencia del agudo cuadro de ajuste que vive el sector y fue un reflejo distorsionado de las luchas autoconvocadas que se vienen desarrollando, como la de Latam. También mostró la enorme crisis del Frente de Todos, donde las cúpulas de los gremios aeronáuticos responsabilizaron de todos los males que vive la industria a los ministros Meoni y Moroni, en línea con la crítica de los “funcionarios que no funcionan” lanzada por Cristina Fernández de Kirchner.

Pero lo que trataron de esconder las conducciones de los sindicatos es que la permisividad ante los despidos en Latam, Avianca, Andes, etc, no son la responsabilidad sólo de algunos ministros, sino que responde a una orientación general del gobierno, ya que también La Cámpora está aplicando un fuerte ajuste en Aerolíneas Argentinas, con despidos, suspensiones y no convocatoria a paritarias.

La voluntad de lucha por abajo y la crisis por arriba abre un escenario favorable para quebrarle el brazo al gobierno que quiere imponer una paritaria de hambre y conquistar así una verdadera recomposición salarial.

Desde La Pista le damos todo nuestro apoyo al paro de los trabajadores de tránsito aéreo y nos ponemos a disposición de su lucha.

También te puede interesar:

Recientemente se realizaron caravanas de los trabajadores de ambas empresas, que vienen sufriendo un gran ataque patronal.
Hay que convocar a asambleas y plan de lucha.
Rechacemos el pedido de desafuero contra los delegados del personal técnico (Apta-Austral).