Sindicales
21/11/2024
Trabajadores del Garrahan volvieron a parar y movilizaron por el salario y la salud pública
Confluyeron con los enfermeros que reclaman el pase a la carrera profesional.
Seguir
Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía
Este jueves, trabajadores del Hospital Garrahan se movilizaron de Congreso a la Legislatura porteña, en el marco de un paro y del día de enfermería, por salarios y en defensa de la salud pública. Esta acción es la continuidad del plan de lucha votado en asamblea por los trabajadores, con la Junta Interna de ATE a la cabeza, y la participación de distintas representaciones vinculadas a la enfermería de CABA, sectores opositores a la conducción de Cicop, del Hospital Posadas en lucha y la Fesprosa.
Los trabajadores se unieron con la concentración de enfermeros y enfermeras que reclaman el pase a la carrera profesional, para golpear con un solo puño el plan antipopular y antiobrero del gobierno. El viernes 22 se realizará una marcha de antorchas en el centro porteño.
Esta además es una respuesta contundente a la política del Ministerio de Salud y del Consejo de Administración, quienes hace unos días emitieron un comunicado donde no hay respuesta alguna a los reclamos de los trabajadores; muy por el contrario, se ratifica el plan de vaciamiento de los hospitales (no habrá nuevos ingresos) y privatización (nada de presupuesto público nuevo y planteos de “venta de servicios”). De hecho, la asamblea votó un rechazo a este “plan”.
El gobierno está jugadísimo a una política destructiva de la salud pública, que puede causar daños irreparables. Por eso el recorrido de la movilización buscaba unificar los reclamos nacionales con los de la Ciudad, especialmente de enfermería, que se juega mucho en la pelea por la aprobación del tan ansiado reconocimiento profesional. Es por eso que Jorge Macri mandó a la Policía de la Ciudad a tratar de amedrentar la movilización, no les conviene que la lucha se unifique porque las chances de que los trabajadores ganen se multiplican.