Sindicales
13/11/2024
Enfermería: estamos cerca del pase a la carrera de salud
El próximo jueves 14/11 a las 10:00 horas se reúne la comisión de Salud, junto con la de Presupuesto y Legislación del Trabajo, para dictaminar los proyectos presentados.
Seguir
Lucha de enfermería.
Luego de tres largos meses, en los que el oficialismo se negaba a reunir la Comisión de Salud a través de la presidencia que tiene la Coalición Cívica, la misma se volverá a juntar para discutir los proyectos presentados sobre la situación de las enfermeras y los enfermeros de la Ciudad. Esto, a pesar de que 10 de los 15 diputados que la integran, de diversos espacios políticos, habían presentado una nota reclamando que se realice la reunión y que se trate un proyecto consensuado para que pasen a la carrera profesional.
Una lucha histórica
El tratamiento del pase a la carrera profesional de salud (Ley 6035) es un reclamo de larga data de la enfermería de la Ciudad. En el año 2018 fueron incorporados diversos sectores que trabajan en el rubro de la salud, dejando afuera a los más de 10 mil enfermeros que trabajan en el sector público, lo que desató movilizaciones masivas. Esta discriminación no es solo simbólica, sino que implica mantener ingresos del 50% en comparación con el resto de los profesionales de la salud, mayor carga horaria laboral, que no se les reconozca el 2×1 a la hora de jubilarse por el tiempo trabajado en la pandemia, entre otras cuestiones.
La persistencia por parte del gobierno de la Ciudad, tanto del actual como del anterior, por perpetuar esta discriminación y mantener enfermería dentro de la carrera administrativa no es solo una cuestión presupuestaria. Como denunció Gabriel Solano en la ultima sesión, donde por unanimidad se votó el tratamiento preferencial de los proyectos sobre enfermería, no es casualidad que el ministro de Salud Quirós provenga del Hospital Italiano y se oponga a la incorporación a la 6035.
El pase de las enfermeras a la carrera de salud implicaría mejorar sus condiciones de trabajo y mayores “gastos” para las clínicas privadas que se benefician con mantener la discriminación y la precarización. Por el contrario, su inclusión en la 6035 no solo mejoraría sus condiciones sino que también implicaría la mejora del sistema de salud, ya que enfermería representa gran parte de los trabajadores sobre los que se sostiene el mismo.
Basta de maniobras
A partir de que el Ejecutivo viera que no tenía los votos para seguir bloqueando su tratamiento, comenzó con una serie de maniobras para evitar el pase a la 6035. Una vez que no pudo evitar que sea votada en la última sesión la preferencia del tratamiento de los proyectos, tuvieron que votar a favor saliendo ésta por unanimidad.
A los pocos días presentaron un proyecto propio, que no los incorpora a la carrera de salud sino que crea una propia para enfermería, con el cínico argumento de la importancia de la misma, cuando nunca antes lo habían hecho, manteniendo la discriminación. Luego buscaron dilatar el tratamiento en la comisión llamando a sucesivas reuniones informativas.
Primero sobre el proyecto propio, por parte de funcionarios del Ministerio, y luego con las asociaciones y sindicatos para que expresen su posición. Quedó en evidencia en ambas que el debate está más que saldado. Nadie quiere el proyecto del oficialismo más que el propio Ejecutivo y las clínicas privadas. Enfermería tiene que pasar a la carrera de salud porque es profesional.
Finalmente, en la última reunión informativa del pasado jueves no les quedó otra alternativa que llamar a la Comisión de Salud para que traten los expedientes relativos a enfermería. Con el fin de tener la mayoría en los participantes, y con el argumento de que necesita un debate de conjunto, a la hora de su tratamiento la comisión sesionará junto con Presupuesto y Legislación Laboral.
Luego de esa última reunión y a partir de los intereses que defienden tanto Sutecba por un lado, que no quiere el pase a la carrera de salud por la pérdida de afiliados que le representaría, como la Asociación de Médicos Municipales por el otro, que defiende los intereses de la corporación médica, y la pelea entre ambos, se está generando una presión sobre el bloque radical, con un peso importante a la hora de definir si saldrá o no el proyecto de consenso.
Estamos cerca
Cuando a mitad de año desde el Partido Obrero vimos que sumando los diputados que habían presentado distintos proyectos relativos a enfermería daban los votos para su aprobación, hicimos un llamado al conjunto de los enfermeros a presionar para que comience su tratamiento. Así es que, apoyados en esa lucha histórica y aprovechando diversos factores entre los que se encuentran las divisiones al interior de los bloques patronales, buscamos elaborar un proyecto de consenso que implique un paso adelante para el movimiento de lucha.
El proyecto consensuado entre distintos bloques políticos, desde el Frente de Izquierda hasta el MID, pasando por la UCR, Confianza Pública y Unión por la Patria, plantea la inclusión de los y las licenciadas en enfermería, que representan casi la mitad del total de las y los enfermeros de la Ciudad, en la carrera de salud. Si bien desde el PO siempre hemos luchado por la incorporación del conjunto de las y los enfermeros, entendemos que este sería un paso adelante para pelear por la incorporación de la totalidad de los mismos. Así lo entienden también quienes no son licenciados, enfermeros que trabajan en el sector privado o hasta en la Provincia de Buenos Aires, instrumentadores quirúrgicos y técnicos y licenciados en bioimágenes, que también son discriminados pero que se suman a la lucha por su reconocimiento, sabiendo que de darse partirían de un mejor lugar para seguir peleando por lo propio.
Luchemos hasta ganar
La reunión de la Comisión de Salud del jueves 14 dictaminará sobre los expedientes presentados. Es de esperarse que el oficialismo consiga la aprobación como mayoría del proyecto propio, pero que con los votos de los bloques que elaboraron el proyecto de consenso se despache un dictamen de minoría y ambos sean tratados en la siguiente sesión, sin fecha aún (será entre fines de noviembre y principios de diciembre). En esta, con el poroteo del momento, si se mantienen los votos de los bloques que consensuaron el proyecto unificado, se rechazará el dictamen de mayoría y se aprobará el pase a la 6035.
Como los trabajadores del Garrahan que pelean por el salario y consiguieron un bono de $500 mil pero continúan su camino hasta conseguir un aumento acorde al aumento de la canasta de vida, como los trabajadores del Bonaparte que frente a la amenaza de cierre por parte de Milei ocuparon el hospital y consiguieron frenar la avanzada feroz, enfermería esta a un paso de conseguir la inclusión en la 6035.
Movilicemos el próximo jueves 14 a la Comisión de Salud, el 21 de noviembre (día de la enfermería) y el día que se trate en el recinto para que se apruebe el proyecto de consenso. No más maniobras, la lucha es ahora. Enfermería es profesional.