Sindicales

10/8/2022

Trabajadores rurales de Río Negro: nuevo paro general con corte de ruta nacional 22

Las y los rurales presionan por un plan de lucha con continuidad.

Foto: Prensa Obrera

Se desarrolla desde esta mañana del miércoles 10 un paro general con cortes de ruta 22 de trabajadoras/es rurales en Tres Puentes, el corazón del valle frutal, paralizando parte de la producción en la provincia. Llegan cada vez más trabajadores y trabajadoras desde Villa Regina, General Godoy e Ingeniero Huergo al piquete, seccionales que con Belisle convocaron al paro. Hay que agregar que en Fiske Menuco, Centenario/Cinco Saltos y el puente carretero Río Negro y Neuquén, entre otros puntos, también habrá cortes de ruta de parte del Frente Piquetero Provincial, en el marco de la lucha por los reclamos de la Unidad Piquetera en todo el país.

Las cuatro seccionales de Uatre que la semana pasada habían convocado al paro general convocaron para hoy, día en que en Buenos Aires se negocia el Estatuto del Peón Rural, de alcance nacional, y que trata las condiciones mínimas de salarios de rurales en todo el país, sumergidos en la indigencia, la pobreza y la precariedad/esclavitud.

El tema es que como dicen las y los rurales, “hace tiempo que no son fuente de consulta”. Será por todo este cuadro de ataques contra sus condiciones de vida, que van desde los salarios de indigencia, hasta una inflación que devora sus bajos ingresos que un sector a avanzado en su conciencia, y han salido a organizarse e intervenir.

Quienes definen sin embargo son la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, es decir la patronal del “campo”, y los paritarios de Uatre, absolutamente burocratizados. De hecho, José Liguen, secretario general de Uatre Río Negro y Neuquén, y los demás secretarios no han salido a declarar el paro general, sino que lo han boicoteado.

La internas entre camarillas de burocracias de Uatre no debe desviar a las bases que han salido a luchar por sus derechos, y que se organizan para recuperar su sindicato para la organización y la lucha. Que los cuatro secretarios generales hayan convocado el paro es un síntoma de su posicionamiento a ese proceso en 2023, pero sobre todo de la presión y organización independiente de parte de las bases en todas esas localidades.

Las y los rurales de Río Negro y Neuquén necesitan debatir colectivamente su situación, por lo que un Congreso de Bases que vote un plan de lucha con continuidad toma una relevancia vital.

Todo el apoyo al paro general. Por un plan de lucha con continuidad. Ningún/a rural en la indigencia. Salarios iguales al costo de la canasta básica familiar. 40% por zona desfavorable.

Fuera la burocracia de Uatre.