Sindicales

15/12/2016

Tribuna Bancaria llamó a rechazar la conciliación obligatoria y seguir con el paro

Hasta la homologación del acuerdo

Tribuna Bancaria


El 14 de diciembre la Asociación Bancaria decidió suspender el paro convocado para hoy tras la conciliación obligatoria dictada a último momento por el Ministerio de Trabajo y la convocatoria a una próxima reunión de negociación, que se realizará el viernes 16. ABA (organización que nuclea a los bancos extranjeros) es la única cámara que -junto al BCRA- aún no ha firmado, en un claro intento de boicotear el acuerdo suscripto por la mayoría de las entidades bancarias. 


 


Los anuncios de paros por 48 horas alarmaron al gobierno, que no quiere homologar el acuerdo que contempla el bono de fin de año de 8 a 12 mil pesos, un aumento del 4% en el básico en compensación salarial del 2016 y un pre acuerdo de diciembre a abril que contempla un bono en enero de 7.000 pesos, una suma fija de 2.000 pesos -ambas remunerativas- y un 10% de aumento salarial sobre todos los conceptos. 


 


La reticencia del Ministerio de Trabajo a la homologación no tiene otro fundamento que evitar sentar un precedente en momentos en que el gobierno quiere aplicar un ajuste en regla contra el salario. Por eso, en el Senado acaban de sellar un acuerdo entre macristas y pejotistas para mantener el impuesto al salario. Los trabajadores enfrentamos un bloque ajustador, integrado por el oficialismo y las distintas camarillas de la oposición, para negar una reivindicación obrera fundamental. Pretenden que los trabajadores sigamos entregando parte de nuestro salario para el pago de la deuda usuraria. 


 


Hay que rechazar la "conciliación" y las dilaciones del Ministerio, el BCRA y ABA. El tiempo de negociar ya pasó, y duró varios meses entre el sindicato, las cámaras bancarias y el Ministerio. Esta "conciliación" solo intenta desgastar nuestra lucha para convocar a discutir un “bonito” de fin de año, cuando ya tenemos un acuerdo firmado con el 80% de las patronales bancarias que sólo falta homologar. 


 


Por todo esto, no compartimos la decisión de suspender el paro y el plan de lucha. Los trabajadores no podemos seguir esperando, tenemos que mostrar nuestra fuerza y decisión, parando y saliendo masivamente a las calles hasta quebrar este pacto contra el salario. 


 


El 20 de diciembre se cumplen 15 años del 19 y 20 de diciembre de 2001. Convocamos a todos los bancarios a participar de la movilización del movimiento obrero y la izquierda, convocada por el Sutna y todos los sindicatos combativos para rodear de apoyo y solidaridad a todas las luchas por las reivindicaciones de los trabajadores, incluida nuestra lucha. Mostremos la decisión de enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores. Unamos la lucha por la efectivización del acuerdo firmado con la lucha por la abolición del impuesto al salario que volverá a meternos la mano en el bolsillo para confiscar una parte cada vez mayor de nuestros ingresos. 


 


 


Los bancarios no podemos seguir esperando.


 


– Por la concreción del paro nacional de todo el sistema financiero y una gran movilización al Ministerio de trabajo.




– Por plenarios de delegados resolutivos y con mandato de asambleas para votar el plan de lucha hasta la homologación del acuerdo para todos los bancarios.


 


– El 20 de diciembre vamos a la movilización contra la tregua de las centrales sindicales y el ajuste de Macri y los gobernadores. 17 hs. de Congreso a Plaza de Mayo.