Sindicales

11/11/2022

Trimestralización de las jubilaciones de la docencia universitaria: una conquista de la lucha

Secretaria general de AGD UBA

Foto de archivo

El gobierno anunció el viernes pasado que las actualizaciones de las jubilaciones de docentes universitarios y preuniversitarios serán trimestrales, equiparando a la docencia de todos los niveles con el periodo de actualización del resto de los jubilados. En el anuncio también fueron incorporados el resto de las jubilaciones docentes y lxs trabajadorxs de Luz y Fuerza, cuyos haberes también se actualizaban cada seis meses.

Si bien las leyes 26508 y 24016, de docentes universitarios y preuniversitarios respectivamente, establecen el 82% móvil y la actualización semestral de los haberes, en un contexto inflacionario que supera el 100% se estaba produciendo una brutal y creciente confiscación a los jubilados del sector. De por sí ya las jubilaciones docentes vienen muy atrasadas por la pérdida del salario de los activos, en caída desde 2015 y al momento alrededor de un 35 %. En el caso de los preuniversitarios, la no incorporación al básico del Fonid aumenta más aún el deterioro.

La resolución de trimestralizar es una respuesta al masivo reclamo de la docencia preuniversitaria y universitaria a lo largo de todas las acciones de lucha del año. Además de pronunciamientos y petitorios específicos, fue uno de los puntos programáticos levantado por Conadu Histórica y los sindicatos de base: aumento de los salarios, salario para los ad honorem y modificación del ajuste semestral en las jubilaciones. En AGD UBA fue un aspecto central de nuestras movilizaciones, al punto que una de las actividades que desarrollamos en Plaza de Mayo el 13/10 fue una reunión de jubilados.

También el tema fue central en los debates en asambleas y plenarios. En el caso de AGD UBA, y también en otros sindicatos de base, votamos reclamar la adecuación inmediata del haber jubilatorio a las actualizaciones del salario, para que se cumpla realmente la movilidad. Este reclamo fue tomado por la diputada y docente universitaria Romina del Plá (PO en el FIT-U), quien lo plasmó en un proyecto que al momento sigue cajoneado en la Cámara a la espera de su paso a la comisión correspondiente. Si bien la trimestralización es un desahogo y paliativo frente al deterioro creciente de las jubilaciones, la diferencia con el enganche al activo no es menor puesto que de lo contrario se produce una deformación de la movilidad y mucho más en un contexto inflacionario.

En todas las negociaciones paritarias el Ministerio de Educación se había declarado incompetente para resolver el reclamo de actualización. Por eso no es casual que el gobierno haya elegido anunciar esta conquista en un «acto» con la presencia de federaciones afines: Ctera, Uda y Fedun (CGT). Un acto de discriminación sindical a las representaciones sindicales que integran las negociaciones paritarias, que apunta a favorecer a quienes estuvieron en la foto para que puedan atribuirse un logro que es producto de la organización y peleas de lxs trabajadorxs.

https://prensaobrera.com/sindicales/diciembre-negro-para-los-jubilados-salgamos-a-luchar