Sindicales

23/7/2024

Tucumán: abajo los despidos en Topper

Una patronal que cerró el año 2023 con importantísimas ganancias.

Topper.

En lo que va del año la empresa Topper (en Tucumán), ex Alpargatas, ya despidió a 117 trabajadores, a los que suman retiros voluntarios y la obligación de tomarse días de vacaciones no gozados para todo el personal.

Este proceso de despidos y suspensiones tuvo un nuevo y grave episodio: la patronal cesanteo a todo el personal, cerca de 1.200 trabajadores fueron dejados en la calle sin mayores precisiones de si se trataban de suspensiones temporales o definitivas. La patronal textil aduce un sobrestock y una brutal caída en las ventas. Lo que Topper no dice es que cerró el año 2023 con más de 30 millones de pares de zapatillas comercializadas, sin duda tuvo importantes ganancias

Por ahora, el sindicato textil de la provincia no ha llamado a ninguna medida de fuerza, ni convocado a otras fuerzas a apoyar medida de lucha alguna en defensa de los puestos de trabajo. El gobierno tampoco abre la boca sobre el conflicto en puerta. Todos se hacen los distraídos cuando peligran 1.200 puestos laborales. 

El lunes 22, por la mañana, todos los trabajadores fueron nuevamente convocados a sus puestos laborales. Sin mayores comunicaciones, la planta comenzó nuevamente a producir. La situación es muy precaria. A un grupo de operarios se les ofreció “renunciar” o una rebaja salarial con montos de miseria. La crisis se corta por el lado de los trabajadores.

La crisis en la industrial textil raja las paredes en todo el país. La apertura de importaciones está destruyendo los puestos laborales y se está comiendo a las empresas más chicas. Las de mayor envergadura y las internacionales, que ya tienen una porción del mercado ganado, tienen facultades para importarse a sí mismas y cerrar sus plantas sin mayores problemas; traen la mercadería de afuera y la siguen vendiendo con la misma marca y menores costos.

Es fundamental la defensa de los puestos de trabajo en Topper. Ningún despido ni suspensiones. La variable de ajuste de la crisis no pueden ser los laburantes. Asamblea general ya de toda la planta para diseñar un plan de lucha para defender el trabajo.

Tucumán: la constituyente, ¿reforma o maniobra?
prensaobrera.com
Milei sin respuesta a la encrucijada económica que está planteada
prensaobrera.com