Sindicales

8/10/2022

Tucumán: emergencia para las patronales del citrus, nada para los trabajadores

Hablan los trabajadores de la cosecha.

"Esta temporada sacamos con suerte 50 mil por mes", Diego, cosechador de limón.

La Comisión de Economía y Producción de la legislatura tucumana acaba de dar dictamen favorable una ley de emergencia citrícola en la provincia. El proyecto de ley fue enviado por el poder ejecutivo y seguramente será votado en la próxima sesión del cuerpo legislativo en forma favorable. La ley prevé que se postergue el pago de impuestos provinciales durante un año para el sector citrícola. Esto se suma a todas las exenciones impositivas que ya tienen: ingresos brutos, patentes, salud pública, etc. Esta hoja de ruta la comparten peronistas, radicales y bussistas, todos votarán favorablemente este nuevo subsidio a las patronales.

La Comisión de Economía y Producción del Poder Legislativo es presidida por el oficialista Juan Luis Fernández quien resultó ser el mejor vocero de la patronales. Se invoca el aumento de la producción de Sudáfrica que lleva años, pero no dicen nada de la caída de la producción española que le permitió ingresar a la Unión Europea con mejores precios y mayor volumen (12% más). Luego menciona que por la guerra se complicó el mercado ruso, pero también se superó en un 16% el envío de fruta respecto al año pasado. Las “desfavorables condiciones” parecen ser finalmente una excusa para aumentar sus ganancias.

El peronismo y la oposición se preocupan más en dar respuesta a un puñado de patrones del campo y no a los verdaderos generadores de riqueza, que son los trabajadores. Los empaques y fábricas llevan más de un mes cerrados, los galpones están repletos de jugo, aceite y cáscara a la espera del «dólar limón», esta es la especulación de las grandes patronales del limón.

La emergencia en realidad la tienen las familias rurales, que cobran salarios de miseria y trabajan en negro en la mayoría de las fincas de nuestra provincia. Sin embargo, el gobierno deja correr una inflación en el orden del 100%, habilitan tarifazos en servicios públicos y transporte. Es necesario un interzafra de al menos $ 50.000 mensuales hasta que se retome la zafra el año que viene, también es necesario garantizar la obra social para las familias de los trabajadores del citrus, no se puede estar seis meses sin este beneficio.

Es evidente que son los trabajadores quienes bajo este sistema se encuentran en emergencia permanente, las patronales reciben subsidios cuando los reclaman, que van directamente a engrosar sus ganancias. Ahora que han conseguido no pagar impuestos provinciales van por la misma medida a nivel nacional con el amparo de Manzur y Jaldo. Los trabajadores debemos poner en pie nuestros propios reclamos.

Hablan los trabajadores de la cosecha

Prensa Obrera dialogó con Diego, quien es cosechero de limón:

PO: ¿Hace cuánto tiempo trabajas como cosechador?

D: Trabajo desde los 20 años, toda mi vida me la pase en las fincas.

PO: La canasta de pobreza es de 120 mil. ¿Cuánto gana por mes un cosechero?

D:Esta temporada sacamos con suerte 50 mil por mes, porque toda la campaña se trabajó con un jornal muy bajo. En julio, al final de la campaña, aumentó otro poquito pero seguimos muy lejos de lo que se necesita para vivir.

PO: ¿Tienen cobertura social todo el año?

D: No. La cobertura es solo para el tiempo activo, luego quedamos sin nada. Necesitamos tener cobertura todo el año.

PO: ¿Cuál crees vos es la principal demanda?

D: Necesitamos urgente se nos pague el interzafra, todos los años pasa lo mismo, la cosecha termina en septiembre y recién nos pagan una miseria en diciembre. Necesitamos urgente el plan interzafra hasta que nos convoquen de nuevo a trabajar. Debería ser automático, dejamos de trabajar y se activa el plan hasta que volvemos a trabajar.

PO: ¿Crees que eso se puede pagar? ¿Las empresas dicen estar en crisis?

D: Se puede pagar. Los empresarios nacionales e internacionales de este rubro llevan décadas ganando mucho dinero y el gobierno le otorga todo tipo de beneficios. Podemos ir a ver sus empresas, sus patrimonios y comparar con las condiciones de vida de los cosecheros. Veamos quién está en crisis.

PO: ¿Cuál es la situación actual del golondrina?

D: Muchos compañeros ya están haciendo las valijas para Mendoza, el mes que viene salen a Río Negro. No hay opciones de trabajo en la provincia. Solo queda el hambre.

PO: ¿Qué hace Uatre?

D: Ellos están con los patrones y los gobiernos que ajustan. Ni siquiera tenemos una fecha de cobro del interzafra. Los que dirigen el sindicato no ayudan para nada, todos sabemos que son unos «vendeobreros».

PO: ¿Cómo se puede avanzar?

D: Tenemos que salir a la calle, ir a la casa de gobierno y al sindicato a exigir respuestas. Pero para triunfar tenemos que lograr que todos los compañeros se unan. Eso es lo difícil porque muchos se van a otras provincias y hay una fuerte presión del sindicato para no hacer nada.

PO: ¿Sirve la unidad de ocupados y desocupados?

D: Hace un tiempo algunos se enojaban con el Polo Obrero, pero luego se dieron cuenta que ellos forman parte de nuestra lucha. Hay muchos cosecheros en sus filas, sus esposas son las que organizan en las barriadas comedores y merenderos, muchos de sus hijos asisten a ellos y también reciben apoyo escolar. No es casualidad que el sindicato los ataque. La unidad de ocupados y desocupados es una cuestión fundamental para nosotros.

PO: ¿Algún espejo donde mirarse?

D: Sí, la victoria (paritaria del 100%) del sindicato del neumático, el Sutna, demuestra que con unidad se puede avanzar. Su lucha de 5 meses fue ejemplar resistiendo el ataque del gobierno, la oposición y la patronal. Todos los trabajadores del país debemos organizarnos para seguir sus pasos.

https://prensaobrera.com/politicas/el-29-llenemos-la-plaza-de-mayo