Sindicales
20/2/2026
Río Negro: el paro contra la reforma laboral, con grandes movilizaciones y retención de tareas
Docentes, jubiladxs, estudiantes, estatales y movimientos sociales marcharon en todas las calles de la provincia.

Seguir
Collage Prensa Obrera
En Río Negro el paro contra la reforma laboral el jueves 19 transcurrió con sucesivas y grandes movilizaciones a lo largo del día, contraponiéndose al paro sin movilización que había largado la burocracia de las centrales obreras. Hubo marchas en Bariloche, Fiske Menuco, Cipolletti, Cinco Saltos, Viedma y concentraciones en Allen y Villa Regina, entre otras.
La docencia combativa de Unter empezó con marchas sobre la ruta con volantes en la zona de Cinco Saltos y Cipolletti; el proceso se extendió durante todo el día con grandes concentraciones de trabajadorxs. Se sumaron estatales, jubiladxs, estudiantes, movimientos sociales, y partidos políticos como el Partido Obrero, que se jugó a fondo en rechazo a la reforma desde su comienzo.
La jornada empezó en la provincia con un paro total de choferes del transporte público desde las 00:00 horas, que se sintió durante todo el día. También se sumó el paro total del transporte de cargas con Camioneros a la cabeza, y gran parte de la función pública, con la base de ATE, UPCN y Asspur movilizando de gran manera. También se adhirieron al paro lxs trabajadorxs de Luz y Fuerza cerrando y parando los servicios de Edersa y Camuzzi Gas del Sur. Los bancarios cerraron las sucursales a la atención.
En esta provincia, en los campamentos obreros de Techint en Choele Choel, Las Grutas y Chichinales, que están haciendo el oleoducto, pararon completamente las tareas. Un trabajador que se comunicó con nosotros durante la jornada nos contó que se paró todo. En cambio, el sindicato petrolero carnereó y garantizó el funcionamiento en los pozos. Pasó lo mismo con Comercio, que garantizó el funcionamiento de todas las cadenas de supermercados, y con Soesgype (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento, Lavaderos y Gomerías), que garantizó el funcionamiento de la carga de combustibles.
Aunque de la jornada participaron en algunos casos solo las direcciones de sindicatos, muchos no se jugaron a fondo convocando a sus representados. Es el caso de Uatre, el sindicato rural, que aunque terminó convocando a última hora no organizó la movilización. Sin embargo, y ante todo pronóstico, nos pudimos comunicar con un grupo de 30 rurales de una localidad de Valle Medio que paró la producción en una de las chacras de la multinacional Expofrut, valiéndose de una herramienta obrera como el paro.
La política propatronal y progubernamental de la burocracia de la CGT, que negoció la reforma laboral, y el papel de los gobernadores peronistas (así como del gobierno de Weretilneck, que acompañó la reforma), fueron ejes de denuncia en las calles y dentro del reciento.
Río fue escenario de dos grandes y contundentes movilizaciones. Hay que seguirla con las agitaciones en lugares de trabajo y desenvolver una nueva y masiva movilización en la perspectiva de una huelga general, único camino para derrotar al gobierno liberfacho de Milei y sus cómplices.




