Políticas

20/2/2026

Diputados aprobó la reforma laboral, ante el rechazo del paro nacional y los cacerolazos

Fue con la colaboración de los gobernadores peronistas. Ahora buscan darle sanción en el Senado. Redoblemos la movilización popular para derrotarlos.

Sesión Diputados.

El gobierno nacional obtuvo la aprobación de la reforma laboral antiobrera en Diputados, con la colaboración de los gobernadores peronistas y bloques aliados, como denunciaron desde el Frente de Izquierda Unidad, y con la oposición de un contundente paro nacional, incluida una movilización en las inmediaciones del Congreso a pesar de la no convocatoria de la burocracia cegetista. En horas de la noche se replicaron cacerolazos y manifestaciones contra la reforma en diversos puntos de CABA. Ahora el proyecto vuelve al Senado para aprobar las modificaciones.

La ley de “Modernización laboral”, utilizada como ariete contra los trabajadores, pasó la votación general en Diputados con 135 votos a favor contra 116 en contra, cosechando los votos del oficialismo de La Libertad Avanza y los bloques aliados (Pro y UCR), y la imprescindible colaboración del peronismo que colaboró con la obtención del quórum y la suma de los diputados necesarios para que se consume esta ofensiva antiobrera.

La jornada de este jueves 19, con el paro general convocado por la CGT y las CTAs, comenzó con piquetes y cortes en los principales accesos a CABA, Autopista Buenos Aires-La Plata y otros puntos del país, para en horas del mediodía transformarse en una movilización en las inmediaciones del Congreso para manifestarse contra la aprobación de la reforma y pese a la borrada de la burocracia cegetista que se negó a ir a fondo contra este atropello antiobrero. La movilización fue reprimida por el gobierno nacional, aunque permaneció en el lugar durante varias horas y en la noche se transformó en cacerolazos y ruidazos en diversos puntos de CABA.

En el recinto el gobierno logró avanzar gracias al quórum obtenido con ayuda de los diputados que responden a los gobernadores peronistas, muchos de los cuales además votaron en favor de la ley antiobrera. Entre los que colaboraron de una u otra forma con el gobierno se encuentran los diputados de Salta y Misiones (Innovación Federal), las dos sanjuaninas de Producción y Trabajo, el santacruceño José Garrido, la representante de La Neuquinidad y del gobernador Rolando Figueroa, Maureira, los tucumanos de Independencia, los tres representantes de Catamarca que pertenecen a Raúl Jalil y una parte de Provincias Unidas.

Esta situación se puso de manifiesto a pesar del show montado por diputados kirchneristas para “intentar” levantar la sesión, con un peronismo que aseguró la aprobación en Diputados con los mismos elementos que hace unos meses atrás integraban juntos las listas electorales de Fuerza Patria.

En el tratamiento de la ley el gobierno dejo afuera del proyecto el artículo 44 que reformaba el régimen e licencias por enfermedad, que había levantado una fuerte polémica en el marco de una serie de reformas reaccionarias

En sus intervenciones en el recinto, la diputada nacional del Frente de Izquierda, Romina Del Plá, destacó que por medio de esta ley “abaratan el despido por indemnización, crean el FAL para que a las patronales les salga gratis despedir, se desfinancia la Anses y a la vez arman un régimen de beneficios incontables para las patronales. Es todo un aparato de beneficios para las patronales. No hay ningún riesgo empresario (...) No hay ninguna modernización laboral”. Mientras que el diputado  Néstor Pitrola reivindicó la convocatoria de lucha del sindicalismo combativo, destacó la lucha de los trabajadores de Fate ante el intento de cierre de la patronal y manifestó que “nos quieren llevar a la barbarie sin sindicatos y sin derechos (...) lucharemos desde cada lugar de trabajo para recomponer fuerzas y terminar madurando y logrando que millones trabajadores en las calles derrotemos esta reforma esclavista”.

Desde el gobierno apuraron el trámite de convocatoria a comisión del Senado para aprobar las modificaciones al proyecto oficial la semana próxima en el Senado, el próximo 27 de febrero. Lo que ofrece una nueva oportunidad para los trabajadores de derrotar esta ofensiva, ampliando la movilización popular y con el método de la huelga general para evitar que se consume esta liquidación de derechos y conquistas obreras.

Los representantes políticos de la clase capitalista demostraron una vez más que no existe grieta a la hora de avanzar sobre las condiciones laborales y de vida de los trabajadores, en un programa de “modernización laboral” que comparten todos los referentes del peronismo y la derecha, como medio para defender los intereses de las patronales.

Reforcemos la movilización popular y el debate en los lugares de trabajo para derrotar esta ofensiva patronal y antiobrera.

"No son peronistas traidores, es una disidencia articulada para que salga la reforma laboral"
Los diputados del Frente de Izquierda denunciaron la complicidad peronista en la aprobación de la reforma esclavista. -
prensaobrera.com
Paro nacional contra la reforma laboral y movilización del sindicalismo combativo al Congreso
Con el Sutna y los obreros de Fate a la cabeza, realizaron un acto en rechazo a la reforma laboral esclavista y reclamaron un plan de lucha hasta derrotarla. El gobierno volvió a reprimir. -
prensaobrera.com