Políticas

20/2/2026

"No son peronistas traidores, es una disidencia articulada para que salga la reforma laboral"

Los diputados del Frente de Izquierda denunciaron la complicidad peronista en la aprobación de la reforma esclavista.

El gobierno logró el quórum gracias a legisladores peronistas.

La aprobación de la reforma laboral en Diputados volvió a contar, como ocurre con todas las leyes troncales del gobierno de Milei, con la colaboración de la cantidad necesaria de peronistas.

En una jornada de contundente paro nacional en rechazo a la reforma esclavista, el oficialismo pudo sesionar gracias a que dieron quórum los legisladores que responden a los gobernadores Raúl Jalil de Catamarca y Osvaldo Jaldo de Tucumán, además de los de Gustavo Sáenz de Salta, y el santacruceño Claudio Vidal que mandó a José Garrido a sentarse en su banca.

A la hora de la votación, mientras sonaban cacerolas en todos los barrios porteños luego de la represión a los manifestantes que quedaban por la tarde en Congreso, aportaron votos desde Provincias Unidas y también de La Neuquinidad.

"Nosotros no creemos en esto de los peronistas traidores. Ya son muchas veces. Esta es una disidencia articulada. ¡Hay que poner los huevos y los ovarios para salir ahora millones de argentinos contra esta reforma esclavista y contra toda la política entreguista del gobierno de Milei!".

Fue Néstor Pitrola quien, con esas palabras, denunció todo esto en plena sesión, cuando intervino para la presentación del dictamen del Frente de Izquierda en rechazo a la reforma laboral. Después de impugnar punto por punto los ataques a los derechos de los trabajadores y acusar que se empuja al movimiento obrero al siglo XIX, cuestionó también el carácter dominguero que la CGT le dio al fuerte paro nacional.

Contra ese colaboracionismo de la burocracia sindical peronista, que viene negociando solo salvar sus cajas mientras barren las conquistas obreras, resaltó la importancia de la movilización del sindicalismo combativo para abrir la perspectiva de un plan de lucha hacia la huelga general.

Romina Del Plá fue otra diputada del Frente de Izquierda que señaló, además de a quienes dieron quórum y votaron la ley, que "también son cómplices los que han permitido que avance el trabajo precario y el monotributo en el empleo público y privado, que ahora es el argumento para arrebatarle derechos a los trabajadores que han podido defenderlos".

Así, dio una significación profunda a la complicidad peronista con esta reforma antilaboral, bajo cuyos gobierno se generalizó la evasión de los convenios colectivos de trabajo y los derechos de una enorme masa de trabajadores que sufren el fraude laboral y la tercerización, que se quiere legalizar con la ley esclavista. Es por su carácter de fuerza política capitalista que el peronismo no se plantea voltear esta ofensiva del gobierno de Milei.

Como agregó también Romina, en la vereda de enfrente estamos los compañeros de Mariano Ferreyra, asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria cuando acompañaba la lucha de los tercerizados por el pase a planta; los compañeros del Polo Obrero, que organizan la lucha contra la desocupación y la precarización laboral; y quienes avanzan con este ataque no saben que se enfrentan a un movimiento obrero que se empieza a rebelar contra semejante atropello.

Al calor de las peleas que se vienen, se va a forjar una nueva dirección política de los trabajadores, para dejar atrás las "traiciones" del nacionalismo burgués.

Paro nacional contra la reforma laboral y movilización del sindicalismo combativo al Congreso
Con el Sutna y los obreros de Fate a la cabeza, realizaron un acto en rechazo a la reforma laboral esclavista y reclamaron un plan de lucha hasta derrotarla. El gobierno volvió a reprimir. -
prensaobrera.com
La contundencia del paro y algunas lecciones para Adorni
Somos los trabajadores los que hacemos funcionar el país, y podemos derrotar al gobierno antiobrero de Milei. -
prensaobrera.com