Políticas

19/2/2026

El dictamen del Frente de Izquierda en rechazo a la reforma laboral

El diputado Néstor Pitrola denunció el carácter antiobrero de la reforma en el tratamiento en comisiones.

Néstor Pitrola.

Néstor Pitrola denunció en el plenario de comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que el proyecto de reforma laboral con media sanción del Senado busca barrer con 100 años de derechos conquistados. El diputado del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad presentó un dictamen de rechazo, que desmiente punto por punto el verso del gobierno y los capitalistas e impugna de plano la totalidad de la reforma esclavista.

En su intervención, Pitrola expresó su solidaridad con los obreros en lucha contra el cierre de Fate, denunciando que "esta ley está pensada para echar a los trabajadores, para eso está. La reforma laboral no viene a crear empleo, sino que viene a facilitar la destrucción del tejido industrial ya consagrar el poder irrestricto de las patronales en los lugares de trabajo. No es casualidad que mientras se cierran fábricas se intenten liquidar convenios colectivos, estatutos y conquistas arrancadas con décadas de lucha", señaló y también expresó la solidaridad con los trabajadores de prensa y fotoreporteros presentes en la comisión, que levantaron carteles en defensa del Estatuto del Periodista.

El dictamen de minoría del FITU denuncia que, lejos de cualquier “modernización”, se trata de una reforma regresiva que busca reconfigurar las relaciones laborales en favor de las patronales, atacando el derecho de huelga, la negociación colectiva, la estabilidad en el empleo y el sistema indemnizatorio.

Entre los puntos centrales señalados en el informe se destaca la virtual prohibición del derecho de huelga mediante la ampliación arbitraria de actividades “esenciales” y “de importancia trascendental”; la extensión de la jornada laboral hasta 12 horas y la implementación del “banco de horas”, que elimina en los hechos el pago de horas extras; la instauración de salarios “dinámicos” atados a productividad y pagos en especie; el abaratamiento y licuación de las indemnizaciones, junto a la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que transfiere a los propios trabajadores el financiamiento de sus despidos y desfinancia el sistema previsional.

El dictamen también denuncia el ataque directo a la organización sindical: eliminación de la ultraactividad de los convenios, promoción de convenios por empresa por sobre los de rama, restricciones a las asambleas en los lugares de trabajo, límites a la actividad de delegados y un conjunto de medidas que buscan desarticular la acción colectiva y reforzar la “dictadura patronal” en los establecimientos. A su vez, subraya la inconstitucionalidad de múltiples disposiciones por violar el artículo 14 bis, el principio de progresividad de los derechos sociales y convenios internacionales de la OIT.

Otro capítulo destacado es la derogación de estatutos profesionales y regímenes especiales —como el del periodista—, la consolidación de la precarización en plataformas, la extensión del período de prueba para trabajadoras de casas particulares y rurales, y la reducción de contribuciones patronales que implican un desfinanciamiento millonario del Estado y del sistema jubilatorio. El dictamen desmonta además las premisas oficiales sobre el “costo laboral”, la supuesta “industria del juicio” y el “blanqueo”, señalando que las reformas flexibilizadoras en Argentina y en el mundo no generaron empleo, sino más precarización y conflictividad.

Finalmente, el Frente de Izquierda plantea que la lucha contra la reforma no se limita al terreno parlamentario y llama a derrotarla con la movilización y la huelga general, señalando la responsabilidad de las burocracias sindicales que negocian aspectos parciales mientras se entregan derechos históricos.

El dictamen completo presentado por Néstor Pitrola constituye un documento político y programático de fondo frente a la ofensiva del gobierno y las patronales, y puede leerse íntegramente aquí.

Los obreros de Fate amanecieron rodeados de solidaridad contra la amenaza de desalojo
Numerosas delegaciones de trabajadores apoyaron la permanencia contra el cierre de la fábrica. -
prensaobrera.com