Sindicales

20/2/2026

Fate sigue cerrada con candado y los obreros mantienen la permanencia por su continuidad laboral

Luego de la asamblea, los trabajadores se presentaron a cumplir tareas pero la patronal incumple la conciliación obligatoria.

Alejandro Crespo en la asamblea en la fábrica.

"La puerta todavía sigue cerrada y con candado. Los trabajadores en asamblea hemos ratificado que nuestro reclamo es que se ponga en funcionamiento la planta, se nos dé tareas y se busque un plan de producción para poder seguir adelante. Exigimos claramente una propuesta de continuidad laboral. Le pedimos al gobierno provincial, al nacional, a la empresa, al holding de Madanes Quintanilla que incluye Aluar y Futaleufú, que pongan un proyecto de continuidad laboral de las 1.000 familias, más todas las familias que dependen de la actividad productiva de la fábrica”. Con estas palabras, Alejandro Crespo informó a los medios de comunicación presentes en Fate que la patronal estaba incumpliendo la conciliación obligatoria dictada por el gobierno e impedía el ingreso de los obreros a cumplir sus tareas.

Las declaraciones del secretario general del Sutna resumen todo el cuadro. De un lado, un colectivo obrero organizado que da pelea por preservar todos los puestos de trabajo ante el intempestivo anuncio de cierre de la empresa, y lo hace deliberando en asamblea y con su sindicato a la cabeza. Del otro la patronal, que había afirmado que acataría la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, la cual establece que por 15 días las partes deben retrotraer la situación al estado previo al conflicto mientras se desarrollan las instancias de negociación.

Ante esta situación, los trabajadores anunciaron que mantendrán la permanencia en la planta de San Fernando, con la lógica desconfianza hacia una patronal que ejecutó el cierre de la fábrica en plenas vacaciones de los operarios y para productiva, y lo comunicó en forma absolutamente ilegal con un cartel en la puerta.

Ante la consulta de los periodistas presentes, acerca de las versiones de la empresa argumentando que no cuenta con materia prima para retomar la producción, el secretario general del Sutna afirmó que tienen suficiente caucho para producir, y que en todo caso "puede conseguirlo en cinco minutos. Sabe cómo hacer negocios con la materia prima, ha comprado a dólar oficial y vendido al blue la materia prima", agregó en alusión a los manejos que la firma ha hecho en el pasado.

Votación de la asamblea de los trabajadores de Fate.

"No podemos dejar que se quede esa cantidad de familias en la calle. No es justo y hay condiciones para que eso no ocurra. Nadie puede estar a favor de un desastre social como este", insistió Crespo, que ante las consultas de cómo sigue el conflicto optó por dirigirse a la audiencia en general y al movimiento obrero en particular.

"En solo 48 horas Fate se convirtió en un lugar emblemático de lucha, por la situación que vive el país y porque muchos trabajadores ven reflejado lo que quieren reclamar. Le decimos a los gremios y a las centrales sindicales, a la CGT y la CTA que nos han llamado y dicho que se ponen a disposición, que organicemos una gran acción en el centro del poder político, frente a la sede de la Secretaría de Trabajo en Alem, para mostrar que reclamamos en serio, con los trabajadores organizados, porque esta fábrica no se cierra. Tenemos que mostrar que es un reclamo legítimo de todos", concluyó.

Paro nacional contra la reforma laboral y movilización del sindicalismo combativo al Congreso
Con el Sutna y los obreros de Fate a la cabeza, realizaron un acto en rechazo a la reforma laboral esclavista y reclamaron un plan de lucha hasta derrotarla. El gobierno volvió a reprimir. -
prensaobrera.com
Del "asombro" de Caputo al cierre ilegal de Fate, se cae el verso de los defensores de la reforma laboral
La reforma esclavista solo mejora las condiciones para que los capitalistas descarguen la crisis sobre los trabajadores. -
prensaobrera.com