Sindicales

26/6/2019

Tucumán: Ingenio Santa Bárbara, la comisión de mujeres en pie de lucha

El conflicto de los trabajadores del Ingenio Santa Bárbara continua. Desde hace semanas reclaman, con corte de la ruta 38 y movilizaciones a la capital tucumana, que se garantice el inicio de la zafra 2019. La patronal, del grupo Colombres, anuncio en los últimos días de iniciaba ante la justicia el trámite de "concurso de acreedores", que en primera instancia implica que la patronal conserva la administración de su patrimonio bajo la vigilancia de un síndico. Esto, luego que las negociaciones por la venta de la fábrica a un tercero, fracasaran. Este derrotero es el mismo que inicio hace unos años el Ingenio San Juan y que hoy tiene a los obreros en la incertidumbre con respecto al inicio de la molienda.


En varios portales de noticias, los principales industriales y cañeros de la provincia se quejan de que el corte de los compañeros y sus familias entorpecen la zafra de otros Ingenios. En las últimas horas, y luego que se anunciara seguir con el corte el día miércoles 26, se rumoreo que el gobierno provincial enviaría a gendarmería a despejar la ruta e impedir el corte. Rechazamos cualquier intentona represiva, defendemos la lucha y los puestos de trabajo de más de 450 trabajadores.


El mismo gobierno que se apura, a través de sus legisladores y los de la "oposición" a hacer votar un proyecto de declaración para "exhortar" a los diputados y senadores nacionales a realizar las gestiones que sean necesarias ante la Nación para rever (a la alza)  el precio del bioetanol que se produce de la caña de azúcar, les ha negado a los obreros y sus familias una reunión donde puedan exponer su difícil situación. Son rápidos para los reclamos patronales de los que apoyaron sus candidaturas, pero lentos para los reclamos obreros.


En todo este proceso de lucha se ha puesto en pie una comisión de mujeres, que garantiza, codo a codo con sus compañeros, los cortes, que evalúa y discute los pormenores del conflicto. Con el correr de los días se han convertido en las defensoras de las medidas de lucha y han ganado el derecho a ser escuchadas con sus planteos para llevar adelante esta lucha. El  último sábado  han elaborado una carta abierta a los vecinos de Aguilares llamando a la solidaridad activa.



Llamamos a apoyar con todo esta lucha. FOTIA y FEIA deben convocar urgente a un congreso provincial de delegados  de base para discutir un plan de lucha por los conflictos en curso y las paritarias. Desde el Partido Obrero llevamos la solidaridad incondicional. Nuestra campaña electoral de cara a las venideras PASO están absolutamente ligadas a las luchas en curso. Alertamos a los trabajadores tucumanos que oficialistas y "opositores" son agentes de las patronales azucareras. Si ganan los compañeros y compañeras, ganamos todos.